Cartera de productos de Kellanova

infoRETAIL.- La Comisión Europea aprueba sin condiciones la compra de Kellanova -propietaria de marcas como Kellogg’s y Pringles- por parte de Mars, matriz de firmas como M&M’s o Twix. La operación, tal y como se anunció en agosto de 2024, se cerrará a un precio de 83,50 dólares por acción, lo que supone un valor total de 35.900 millones de dólares (en torno a 30.820 millones de euros).

Según ha informado la UE, la autorización llega tras concluir que la transacción “no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo”. La decisión se ha adoptado después de una investigación “exhaustiva de la transacción propuesta”, centrada en analizar si la integración de las marcas de Kellanova en la cartera de Mars podría incrementar de forma significativa el poder de negociación de esta última frente a los minoristas.

La Comisión ha examinado si la entidad resultante podría apalancar un mayor volumen de categorías en las negociaciones comerciales, con posibles efectos como un aumento de precios. Bruselas señala que tanto Mars como Kellanova cuentan ya con cierto poder de mercado en varios Estados miembros y que, tras la fusión, podrían vincular distintas categorías de productos en sus negociaciones.

No obstante, las pruebas recogidas no respaldan que la operación genere un poder de negociación adicional para Mars. Entre los factores analizados, la Comisión destaca que los productos de ambas compañías tienen una larga vida útil y suelen comprarse de manera impulsiva y poco frecuente, lo que limita el margen de presión en las relaciones con los minoristas. Asimismo, el análisis apunta a que los consumidores de los productos de Mars y Kellanova no muestran niveles de lealtad a las marcas que les lleven a cambiar de supermercado para adquirirlos en caso de falta de disponibilidad, lo que reduce el riesgo de efectos significativos sobre la competencia.

Con base en estos elementos, la Comisión Europea ha concluido que “la operación no afecta a la competencia en el Espacio Económico Europeo” y, por ello, ha autorizado la transacción sin condiciones adicionales.