Auge del plant-based

infoRETAIL.- El 66% de los españoles afirma que, en época estival, come más recetas ricas en vegetales que en el resto del año, un hábito que se nota sobre todo en la cena. Así se desprende del ‘IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias’, donde se ha analizado si el aumento de temperaturas está acelerando el cambio de hábitos en la población.

Además, el 92% de los consumidores consume más alimentos de temporada en los meses estivales. En concreto, en ocho de cada diez hogares en España el consumo de los alimentos que ofrece la huerta en esta época (lechugas, tomates, pepinos o calabacines, entre otros) aumenta más del 25%. ¿Los motivos? El 62% dice hacerlo porque están en su mejor momento de sabor, seguido del 20% que los incluye para ser más respetuosos con el planeta.

“Elegir alimentos de temporada es la mejor opción ya que nos aportan los nutrientes necesarios en su mejor momento de sabor, pero, además, nos ayudan a cuidar el planeta. Al optar por ellos, nos acercamos a la gastronomía local y de proximidad, respetamos los ciclos naturales de la tierra y contribuimos a reducir las emisiones ya que, de este modo, evitamos importar alimentos de otras zonas”, explica la nutricionista de Nestlé España, Noelia López.

Según el estudio de Nestlé, hasta el 92% de los españoles consume más alimentos de temporada ahora que durante el resto del año

Por otro lado, el buen tiempo y el calor trae consigo las comidas al aire libre que, según el Observatorio Nestlé, son también más “verdes”. En este sentido, el 75% de los españoles ha incorporado recetas con más vegetales que hace cinco años en los tuppers que prepara para comer en la playa, en el río o en la montaña durante el verano.

“Para el 32% de los españoles la tortilla de patatas sigue siendo el plato estrella, pero vemos que las alternativas vegetales a la proteína animal como, por ejemplo, las opciones de origen vegetal al atún en conserva o las tiras de pollo veganas se han hecho un hueco. De hecho, hasta el 31% de los encuestados las incluye siempre en sus picnics”, destaca López. Ensaladas variadas, el gazpacho y salmorejo, la ensaladilla rusa o patés vegetales como el hummus o el guacamole completan el ranking de platos preferidos. 

Otro de los planes clásicos del verano como la barbacoa tradicional también está cambiando. Si bien es cierto que las posibilidades de llevarlas a cabo este verano se han reducido debido al riesgo de incendios por las altas temperaturas, el estudio revela que el 60% ha modificado el tipo de alimentos que pone a la parrilla. De estos, el 62% ya opta por las verduras como las protagonistas de la barbacoa y hasta el 35% apuesta por productos alternativos a la carne como hamburguesas plant-based además de vegetales.

La principal motivación para este cambio es la salud. Así lo afirma el 64% de los españoles encuestados. No obstante, el Observatorio Nestlé apunta que, para el 46%, la segunda razón de peso es el bienestar del planeta seguida del hecho de tener familiares o amigos veggies y el bienestar animal.