La acuicultura impulsa la economía azul

infoRETAIL.- La acuicultura española, a través de su apuesta por la innovación, se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de la economía azul, que ofrece oportunidades sin precedentes en campos emergentes como las energías renovables marinas y las biotecnologías azules, como las empleadas en el cultivo de peces y algas.

La economía azul se sirve del conocimiento acumulado por la naturaleza a lo largo de la historia para alcanzar mayores niveles de eficacia, al mismo tiempo que respeta y cuida los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del planeta azul. 

“Debemos seguir por este camino, como motor de crecimiento de la economía azul, apostando por proyectos innovadores que desarrollen nuestra actividad acuícola de forma sostenible y eficiente”, explica el gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Javier Ojeda.

La acuicultura contribuye a la consecución de cinco ODS: fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, y vida bajo el agua

Una de las empresas de reciente creación entorno a este ámbito es Blue Connection, el proyecto creado por Marilou SUC que nació con la misión de crear un ‘Puente Azul virtual’ que conectara a varias partes interesadas dentro del sector marítimo (centros de investigación y universidades, industrias, asociaciones e instituciones, etc.) creando un frente unido en la búsqueda de un crecimiento azul sostenible. 

La acuicultura española tiene muy en cuenta el cuidado en la gestión de los recursos naturales a la hora de poner en marcha los proyectos acuícolas. De hecho, contribuye a la consecución de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por un lado, fomenta el fin de la pobreza (ODS 1), generando empleo y riqueza en la sociedad, al tiempo que garantiza el acceso a los alimentos, con lo que se alinea con el objetivo de hambre cero (ODS 2). Asimismo, promueve un trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), con más de 5.000 establecimientos dedicados a la acuicultura en España.

Desde Apromar recuerdan también que la acuicultura cumple con el objetivo de una producción y consumo responsable (ODS 12), siendo su pescado el animal de cría del que más se aprovecha para la alimentación humana, sin olvidar que es una actividad que mejora el conocimiento de la biología y ecología de las especies, concurriendo así con el objetivo de vida bajo el agua (ODS 14).