Centro comercial Príncipe Pío, Klépierre

infoRETAIL.- Klépierre incorpora un nuevo nivel de gestión energética en el centro comercial Príncipe Pío (Madrid) mediante la implantación de un sistema avanzado de control de climatización y frío basado en inteligencia artificial. En concreto, la tecnología ajusta consignas en tiempo real según clima, ocupación y demanda, con el objetivo de reducir el consumo térmico en más de un 10-15%, manteniendo condiciones de confort estables para operadores y visitantes. La gestión integra mediciones bajo protocolo IPMVP, líneas base adaptativas, trazabilidad continua y conectividad remota con estándares avanzados de ciberseguridad.

Esta iniciativa se suma al avance global de la compañía en eficiencia energética en España. Desde el inicio de su colaboración con Smarkia en 2018, Klépierre ha reducido un 50% el consumo eléctrico de sus centros, ha optimizado más de 9 GWh y ha conectado más de 2.800 señales energéticas procedentes de sistemas e instalaciones propias, multiplicando por treinta el volumen de datos gestionados desde el inicio del proyecto. A ello se añade un aumento del 25% en la producción fotovoltaica monitorizada en 2025 y una reducción de 930 toneladas de dióxido de carbono entre enero y octubre del mismo año.

Estos avances han permitido cumplir con los requisitos de la certificación ISO 50001 y reducir hasta un 60% los tiempos de preparación y carga operativa asociados a auditorías gracias a la automatización y trazabilidad de datos aportada por Smarkia. El desempeño refuerza la posición de la compañía ante la próxima transposición europea en materia de eficiencia energética, que incrementará las obligaciones de medición y reporting para grandes operadores multisite.

La evolución energética se produce en un ejercicio de crecimiento para Klépierre, que ha registrado un aumento del 3,3% en ventas, un 2,3% en afluencias y un 10% en actividades comerciales. En este contexto, la activación del control avanzado en Príncipe Pío se integra en la estrategia de eficiencia y optimización operativa que la compañía desarrolla en España.

En un periodo de alta actividad para el comercio minorista, marcado por la campaña navideña, Klépierre continúa avanzando hacia un modelo de gestión energética orientado a la reducción del consumo, la optimización operativa y el cumplimiento de futuras exigencias regulatorias en la materia.