Juan Roig, de Mercadona

infoRETAIL.- “No sé hasta cuándo seguirán subiendo los precios, porque los dos meses que llevamos de 2023 han sido bastante malos para la inflación”, ha afirmado esta mañana el presidente de Mercadona, Juan Roig (en la imagen), durante la presentación de resultados de la compañía en Paterna (Valencia), en un evento que ha contado con la asistencia de infoRETAIL.

“No hay nadie que sea capaz de influir en los precios, salvo el conjunto del mercado; por eso, topar los precios es imposible, algo irrealizable”, ha agregado el directivo, precisando que lo realizado en Francia no funcionará, es algo “ilusorio”. En Mercadona quieren ser realistas y, por ello, “lucharemos por bajar los precios durante 2023”.

Siguiendo con los precios, el presidente de Mercadona ha reconocido que “hemos tenido tensiones con los proveedores como nunca las habíamos tenido antes, ya que, por ejemplo, con la leche tensionamos mucho para no subir los precios y tuvimos desabastecimiento durante un mes. Es decir, tratamos de subir los precios, pero si no los subes te quedas sin producto”.

Roig reconoce la existencia de “tensiones” con los proveedores como nunca había tenido antes: “Hemos sufrido desabastecimiento de leche durante un mes”

El presidente de Mercadona ha cuantificado que los precios de coste se incrementaron un 12% durante el pasado año, repercutiendo Mercadona un aumento medio del 10% en el PVP. “El cliente tiene razón, hemos subido una burrada los precios, pero si no hubiéramos subido los precios, habríamos generado un desastre en toda la cadena de producción”.

“Estamos muy preocupados por la inflación, porque si te pasas el cliente se va a la competencia. Un distribuidor no puede poner los precios que quiera. Lo que más nos gusta en el sector es fastidiar al competidor de al lado: no nos gusta subir los precios, lo que nos gusta es bajarlos”.

En Mercadona, según ha reconocido el propio Roig, “incrementamos el pasado año en 500 millones de euros los gastos de la empresa, debido a factores como la subida de sueldos en España y Portugal, el aumento del precio de las materias primas, el encarecimiento del 17% en el precio del transporte y el incremento del 5% de los alquileres de los locales”. Para este 2023, Mercadona ha presupuestado otro aumento de 500 millones de euros y "mejoras en la productividad", según ha avanzado el presidente de la compañía.

Asimismo, Roig también ha resaltado que el esfuerzo realizado por Mercadona, vía eficiencia en costes y productividad, se ha traducido en un ahorro de 375 millones de euros para sus clientes, pero también en una reducción del margen en 0,6 puntos, situándose la rentabilidad de la empresa valenciana en una de las más bajas de su historia: 0,025 euros de beneficio por euro vendido.