masymas supermercados, con el sello de Saica Natur

infoRETAIL.- Juan Fornés Fornés, que opera en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia bajo la marca ‘masymas’, ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD, por destinar a reciclaje más del 95% de residuos generados en la plataforma logística de Pedreguer (Alicante).

Esta certificación acredita a las organizaciones capaces de transformar en recursos los residuos que generan dándoles valor y evitando que tengan como destino final el vertedero.

Su obtención se enmarca en el compromiso de masymas de reducir el impacto medioambiental de su actividad y avanzar hacia la Economía Circular. “Este sello reconoce la gestión e implicación de toda la compañía en la reducción de residuos”, afirma el director de la cadena de suministros, Paco Carreño.

Concretamente, la compañía consigue reutilizar, reciclar o valorizar el 97,93% de los residuos, una gestión medioambiental impecable conforme los cánones de gestión medioambientales europeos.

Separación, búsqueda e implicación
En el año 2021, masymas con la ayuda de Saica Natur gestionó 3.081 toneladas de residuos, de las cuales más de un 90% fueron residuos de papel y cartón a los que dio una segunda vida reintroduciéndolos en la economía en forma de nuevos envases.

La cadena recuperó 2.819 toneladas de residuos de papel y cartón que tras ser reciclados suponen más de nueve millones de cajas de 240 gramos de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por el consumidor.

Por otro lado, se recuperaron más de 170 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 630.000 metros cuadrados de film estirable reciclado, que puede ser usado de nuevo en el proceso productivo de la compañía.

Para implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de masymas supermercados resulta indispensable realizar una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos y la implicación de todo el equipo de la enseña.