infoRETAIL.- “Queremos ser la mejor empresa alimentaria del mundo”, ha afirmado este mediodía el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent (en la imagen), durante la inauguración oficial del nuevo Pescanova Biomarine Center, que está ubicado en O Grove (Pontevedra), emplea a 40 investigadores y en el que la compañía ha invertido 7,5 millones de euros. 

“Se trata del primer centro privado de I+D+i de acuicultura de España y una auténtica referencia internacional, que nos permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares, manteniendo con tenacidad nuestra alma de pioneros”, prosigue Benavent, al tiempo que ha enfatizado que el nuevo espacio es fundamental para apostar por la innovación y la sostenibilidad de Nueva Pescanova. 

En el evento de inauguración de Pescanova Biomarine Center, al que ha asistido infoRETAIL, también ha participado el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, para quien este centro es “el mejor de I+D+i de España y uno de los mejores de Europa”. Las actuales instalaciones fueron inicialmente una granja de aves para convertirse, posteriormente, en un innovador espacio de cría de rodaballo, que fue el único que hubo en el mundo durante años.

“Galicia no puede perder el liderazgo que tiene en acuicultura”, ha enfatizado González, a la par que ha detallado que el nuevo Pescanova Biomarine Center se divide en tres partes fundamentales: centro de investigación para la acuicultura, espacio de producción de rodaballo y centro de divulgación de pesca y acuicultura. 

Referente en acuicultura
“Galicia defiende, desde hace siglos, el azul, que el mar siga siendo un puntal de nuestra economía y un elemento fundamental de las raíces gallegas, porque Galicia es mar, pesca, marisqueo y acuicultura”, ha subrayado, por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que también ha participado en el evento de inauguración. 

Y tras destacar que Galicia es “una potencia del sector en Europa”, el presidente de la Xunta ha felicitado a Nueva Pescanova por la inauguración de su nuevo centro de I+D+i, al tiempo que ha agradecido a la compañía que “posicione a Galicia como un referente mundial en la acuicultura”. 

En el evento también ha tomado la palabra el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, quien ha mostrado su convencimiento de que el nuevo Pescanova Biomarine Center será “un referente en innovación y el desarrollo de la acuicultura, más aún en un país como España, que es un referente mundial en pesca y acuicultura”. 

Innovación mundial con pulpo
El nuevo centro de I+D+i, que tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, quiere posicionarse como referente en acuicultura en aspectos como la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo, como el pulpo.

Grupo Nueva Pescanova es pionero mundial en cerrar el ciclo de vida del pulpo, ya que la compañía iniciará en verano de 2022 la comercialización de los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura

De hecho, Grupo Nueva Pescanova es pionero mundial en cerrar el ciclo de vida del pulpo en acuicultura, ya que la compañía iniciará en verano de 2022 la comercialización de los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura. 

Actualmente, el 50% de los productos del mar que se consumen mundialmente procede de la acuicultura, según la FAO, estimándose un crecimiento anual del 5% compuesto entre 2020 y 2030, según Morgan Stanley, hasta alcanzar un valor global de 300.000 millones de dólares. 

El centro trabaja también en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad, como los trabajos realizados con tecnologías de inteligencia artificial y big data en la acuicultura del langostino con Microsoft. Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei en 7.000 hectáreas repartidas entre Nicaragua, Guatemala y Ecuador. 

Entre otros elementos de interés, el Pescanova Biomarine Center también cuenta con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, que evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a plantar más de 7.000 árboles. Asimismo, también alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo de la Tierra.