infoRETAIL.- Lidl celebró en 2013 la primera edición de Sol&Mar, campaña temática que se desarrolla tres veces al año en todos los supermercados de la compañía en Europa (en la imagen, la tienda de Easter Road de Edimburgo, Escocia, el jueves pasado) para poner en valor la excelencia de los productos y de la gastronomía española. Desde entonces, Lidl ha comprado producto español por una cuantía de 800 millones de euros para esta iniciativa.
“Además de las exportaciones regulares, Lidl impulsa la internacionalización del producto español a través de sus campañas temáticas Sol&Mar, que permiten acercar a millones de consumidores productos emblemáticos como embutidos, quesos, vinos, cavas, aceitunas y conservas”, afirma el director general de Cliente y Marketing de Lidl España, Antonio Alarcón, durante un encuentro con un reducido grupo de medios de comunicación españoles, entre los que se encuentra infoRETAIL.
“Estas acciones no solo refuerzan la visibilidad de proveedores nacionales, sino que también consolidan la presencia de la gastronomía española en los hábitos de consumo de millones de clientes en el extranjero”, agrega Alarcón, quien se congratula porque Sol&Mar es una de las campañas temáticas más exitosas de Lidl, junto a las de los productos italianos y griegos.
Lidl prevé realizar esta año compras de producto español para Sol&Mar por valor de 90 millones de euros a 85 proveedores
Durante los últimos ocho años, Lidl ha duplicado su apuesta por los productos españoles comercializados bajo el marchamo de Sol&Mar, ya que en 2017 realizó compras por valor de 46 millones de euros a 57 proveedores, cifra que en 2024 se ha elevado a 100 millones de euros, con más de 160 artículos elaborados por 70 proveedores, lo que supone alrededor de 57.000 toneladas de producto español distribuidas por toda Europa.
Las previsiones para la campaña de 2025 apuntan a compras de producto español para la campaña Sol&Mar por valor de 90 millones de euros, correspondientes a 160 artículos de 85 proveedores. “Esta iniciativa impulsa la Marca España, permite que pequeños productores españoles accedan a hogares de toda Europa y crea un círculo virtuoso que genera más demanda, fomenta la producción, incrementa el empleo y refuerza el orgullo nacional”, explica Antonio Alarcón.
La selección de productos Sol&Mar se realiza de forma estratégica, asegurando altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Asimismo, todos los proveedores deben contar con certificaciones internacionales como BRC Food e IFS. “Ofrecemos un servicio llave en mano e integral, desde el soporte jurídico y diseño del packaging hasta la logística internacional, el marketing y la gestión financiera”, añade el director general de Cliente y Marketing de Lidl España.
Por áreas geográficas, Gran Bretaña ocupa un lugar destacado en la semana temática Sol&Mar, ya que en 2024 acaparó el 15% de la inversión en productos españoles, con compras a 50 proveedores nacionales. Alemania, Italia y Polonia son el resto de los mercados fundamentales para los alimentos y bebidas de España.
7.900 millones de euros en compras
Lidl España, que ha cerrado 2024 con unas ventas netas de 6.952 millones de euros, realizó compras el pasado año por valor de 7.900 millones de euros a productores españoles, lo que representa un 6% más que el año previo. “Tenemos un fuerte compromiso con el producto español, tal y como demuestra que desde nuestra llegada al país, en 1994, hemos adquirido producto nacional por valor de más de 78.000 millones de euros”, cuantifica el actual CFO de Lidl GB y exdirector general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras. Lidl cuenta actualmente con 860 proveedores españoles y alrededor del 70% del surtido de sus lineales en el país procede de fabricantes nacionales.
Lidl tiene 860 proveedores españoles y alrededor del 70% del surtido de sus lineales en el país procede de fabricantes nacionales
Asimismo, un elevado porcentaje del producto que la cadena compra en España lo distribuye internacionalmente. De hecho, en los últimos seis años ha exportado producto español por valor de 20.000 millones de euros (las compras de alimentos españoles desde 2018 a 2024 han supuesto 26.500 millones de euros). Actualmente, Lidl representa el 5% de todas las exportaciones de productos agroalimentarios en el país.
Finalmente, es reseñable que la compañía es el primer comprador de frutas y hortalizas españolas. El pasado año adquirió más de 1,8 millones de toneladas de productos hortofrutícolas por valor de 3.300 millones de euros, destinando el 81% a la exportación. Durante los últimos ocho años, Lidl ha incrementado un 133% el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas nacionales y concentra el 15% de las exportaciones hortofrutícolas del país.