Próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona

infoRETAIL.- Gastronomic Forum Barcelona reunirá del 2 al 4 de noviembre a jóvenes profesionales de la gastronomía para abordar el relevo generacional, la digitalización y los nuevos modelos de negocio del sector. El encuentro, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, dedicará parte de su programación a analizar la incorporación de la generación Z a la restauración y a otros ámbitos de la actividad gastronómica.

Bajo el lema ‘Revisitar la tradición’, el salón centrará su programa congresual en la relación entre el patrimonio culinario y las nuevas propuestas gastronómicas. En este contexto, el próximo 2 de noviembre se celebrará el simposio Talento Z, que reunirá a cocineros, emprendedores y especialistas para analizar los cambios en la gestión empresarial, la comunicación digital y las condiciones laborales.

La primera mesa, denominada ‘Talento Z toma la palabra. Líderes de la gastronomía que viene’, abordará la utilización de la inteligencia artificial, las plataformas digitales y las herramientas de comunicación en la creación de marcas y la relación con los consumidores.

En ella participarán el chef del restaurante Bakea, Alatz Bilbao; el cofundador de Vicio, Oriol de Pablo, y la pescadora Alba Aguilera, que compartirán sus experiencias en ámbitos como la restauración, el emprendimiento digital y la actividad pesquera.

Nuevos modelos de negocio y gestión del talento
El simposio, que será inaugurado por la escritora y periodista Yanet Acosta, también analizará los retos de gestión de los negocios gastronómicos, entre ellos la financiación, la rentabilidad, la falta de profesionales cualificados y la evolución de los hábitos de consumo.

En esta edición participarán más de 200 pequeños productores procedentes de diferentes territorios españoles, junto con representantes institucionales y entidades vinculadas al sector agroalimentario

En este apartado participarán el pastelero y chocolatero Lluc Crusellas; la chef y promotora del restaurante Lur, Lucía Gutiérrez; la copropietaria del restaurante La Cort del Mos, Helena Termes Adan, y la asesora gastronómica Martina Polo. Los participantes abordarán cuestiones relacionadas con el emprendimiento, el crecimiento empresarial y la adaptación de los modelos de negocio.

La jornada concluirá con una mesa dedicada al liderazgo, la formación y las condiciones laborales en el sector gastronómico. Participarán la psicóloga y consultora Silvia Müller; el chef del restaurante Barro, Carlos Casillas, y la directora de formación del CETT, Esther Obiols. Esta sesión analizará aspectos como la conciliación, la salud mental, la flexibilidad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional, así como su influencia en la incorporación y permanencia de los jóvenes trabajadores en el sector.

Gastronomic Forum Barcelona celebrará su próxima edición del 2 al 4 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde reunirá a más de 450 empresas expositoras vinculadas al sector del foodservice y al canal horeca.

Asimismo, participarán más de 200 pequeños productores procedentes de diferentes territorios españoles, junto con representantes institucionales y entidades vinculadas al sector agroalimentario.

Entre las instituciones participantes figuran Prodeca, las diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna y la Xunta de Galicia, además de representaciones territoriales de Extremadura, La Coruña, Burgos, Palencia, Cáceres y Teruel.