ITEM compra Muy Mucho

infoRETAIL.- ITEM International, empresa familiar fundada en 1986 por Manuel Pérez, ha adquirido la unidad productiva de Muy Import, propietario de la marca Muy Mucho, en una operación estratégica que coincide con el 40 aniversario de la compañía y que marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento y diversificación de canales de la cadena de decoración y complementos para el hogar.

La operación permite garantizar la continuidad operativa de la marca Muy Mucho y de su red comercial internacional, preservando la integridad del negocio minorista y franquiciado y evitando una liquidación fragmentada de activos que habría supuesto el cierre de establecimientos y la disolución de la red comercial, según explican en un comunicado.

La adquisición incluye 14 tiendas propias actualmente operativas y 144 franquicias activas, distribuidas en más de 24 países. También se comprometen a la continuidad de la actividad comercial, incluyendo los contratos clave necesarios para la explotación del negocio; la subrogación de los contratos de arrendamiento de las tiendas, asumiendo las rentas pendientes; la subrogación de los contratos laborales de la mayor parte de la plantilla; y los derechos de explotación de la marca y de los contratos de franquicia.

ITEM asume la subrogación directa de 63 de los 71 empleados de la cadena, manteniendo tanto el salario como la antigüedad

La oferta económica presentada por ITEM se articula a través de distintos componentes, combinando desembolso directo, inversión futura y asunción de compromisos existentes. Así, incluye 150.000 euros de pago directivo en efectivo. Asimismo, tres millones de euros a corto plazo de inversión en activo circulante y diez millones a largo plazo.

La operación incluye también la asunción de pasivos: 400.000 euros, correspondientes principalmente a alquileres, Seguridad Social e IRPF de los trabajadores. El informe de la administración concursal ha valorado la operación en un rango total de entre 14 y 16,26 millones de euros.

Aunque ambas compañías mantendrán estrategias, posicionamiento y canales de distribución independientes, la operación supone la entrada directa de ITEM en la gestión del negocio retail, ampliando su rol tradicional como importador y mayorista hacia la gestión de una red minorista internacional.

Situación de los empleados y previsiones
En el momento de la operación, la compañía contaba con 71 trabajadores. ITEM asume la subrogación directa de 63 empleados (el 89%), manteniendo tanto el salario como la antigüedad, lo que evita indemnizaciones estimadas en 500.000 euros.

ITEM, cuyo rol principal hasta ahora era el de importador y mayorista, realizó compras por valor de 4,3 millones de dólares para abastecer las tiendas de Muy Mucho entre agosto y diciembre de 2025

Desde ITEM aseguran que esta operación tiene como objetivo mantener la continuidad de la marca Muy Mucho y de su red comercial, tras varios meses en los que ITEM ya venía sosteniendo la operativa mediante acuerdos de suministro y compras directas a proveedores.

De igual modo, se pretende preservar la estructura minorista y franquiciada, evitando un cierre masivo de tiendas; así como compartir recursos y capacidades de ITEM, especialmente en logística, importación y gestión de proveedores, generando sinergias operativas.

Entre agosto y diciembre de 2025, ITEM realizó compras a proveedores por valor de 4,3 millones de dólares, destinadas específicamente a abastecer la red de tiendas de Muy Mucho.

Asimismo, la compañía asumirá inversiones relevantes en activo circulante, que pueden alcanzar hasta 13 millones de euros, con un impacto significativo tanto en volumen de negocio como en balance.

Desde ITEM se considera que esta operación y colaboración estratégica puede permitir a la compañía superar el histórico techo de los 60 millones de euros de facturación anual, consolidando una nueva etapa de crecimiento apoyada en una mayor diversificación de canales y una presencia internacional reforzada.