Plásticos de un sólo uso

infoRETAIL.- Carrefour lanza un nuevo plan de medidas en su apuesta por la reducción y eliminación del plástico, como consecuencia de la escucha directa a sus clientes. Estas iniciativas, que se comenzarán a poner en marcha de forma progresiva, complementan las ya implantadas como la eliminación del plástico en la sección de frutas y verduras de sus tiendas BIO o la sustitución del plástico y los alveolos en manzanas, peras y naranjas ‘Calidad y Origen’ por materiales sostenibles como el cartón o la celulosa, entre otros.

De esta forma, ahora en los mostradores de venta asistida de frutas y verduras de los hipermercados, se comenzará a utilizar una malla eliminando el film plástico, una medida que permitirá reducir en un 80% la cantidad de plástico. Asimismo, los tarros de aceitunas y encurtidos dejarán de ser de plástico y serán sustituidos por vidrio. La variedad del surtido de Carrefour hace que actualmente ofrezca más de 100 referencias a sus clientes en estos artículos.

A su vez, el plátano de Canarias se deja de envasar en bolsas de plástico, y tendrá sólo una pequeña cinta agrupadora. Con esta medida, aplicada ya en las bananas BIO, se consigue de forma directa una reducción de plástico superior al 80%. La compañía, ya ha eliminado el plástico también en el pepino y el papayón.

Carrefour, Système U, Veolia y los principales proveedores de marcas distribuidoras lanzan un programa para reducir los plásticos de un solo uso de los embalajes

Finalmente, y fiel a su estrategia de escucha a sus clientes, ha creado el 'Club de clientes comprometidos por el medio ambiente' para identificar medidas concretas aportadas por éstos que permitan abordar acciones en este campo. Para potenciar la concienciación entre sus clientes cuenta con la app ReciclaYa para iPhone y Android que permite obtener información de reciclaje interactuando con el ticket de compra para conocer cómo separar y reciclar cada producto correctamente.

Programa sostenible
Carrefour, Système U, Veolia y los principales proveedores de marcas distribuidoras han unido sus fuerzas con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso que con frecuencia son utilizados en los embalajes.

Este programa se enmarca en el compromiso del Pacto Nacional sobre los embalajes plásticos, firmado el pasado febrero, que contempla sobre todo el ecodiseño de los embalajes para hacerlos reutilizables, reciclables y compostables al 100 % de aquí a 2025.

Así, y para encontrar alternativas al embalaje plástico de un solo uso, (RE)SET y sus principales colaboradores proponen a los mejores innovadores del mundo que envíen un proyecto a través de su plataforma digital hasta el 7 de julio de 2019. El objetivo es aportar soluciones disruptivas a los actores de la industria agroalimentaria y de la distribución para reducir la cantidad desproporcionada de plástico de un solo uso en los embalajes y concretar alternativas más sostenibles.

Para identificar las soluciones más sostenibles, repetibles y con mejor impacto en el ciclo de vida de los productos serán analizadas y estudiadas todas las alternativas: embalajes de papel y cartón (a base de celulosa reciclada o reciclable), embalajes reutilizables, nuevos sistemas de venta, de uso, innovación en los procesos, en materiales y en la metodología.

Una vez finalizada la fase de envío de candidaturas, la evaluación y selección de los proyectos enviados a (RE)SET tendrá lugar del 8 de julio al 30 de agosto. A continuación, se celebrará del 23 al 26 de septiembre un evento bootcamp que reunirá a los principales innovadores finalistas y sus colaboradores, y después de su finalización, comenzará la fase de aplicación. Las pruebas piloto desarrolladas en esta última etapa permitirán validar en el marco industrial y comercial los productos y conceptos obtenidos con el fin de asegurar un rápido desarrollo.