Tienda de Zara en Londres

infoRETAIL.- Grupo Inditex sigue en positivo, pero se le acaba la gasolina. La compañía ha registrado el menor crecimiento en facturación desde que salió a Bolsa, así como el menor repunte en beneficios desde 2008. No obstante, desde la firma atribuyen esta reducción en el ritmo de mejora al efecto divisa.

En concreto, las ventas de la empresa textil ha alcanzado un máximo histórico de 26.145 millones de euros en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019), lo que supone un 3% más que el año anterior, sin embargo, este dato es seis puntos inferior al registrado en 2017.

Asimismo, la compañía fundada por Amancio Ortega destaca que el repunte de las ventas sin el efecto divisa ha sido del 7%, lo que representa también tres puntos menos que doce meses atrás. Igualmente, el crecimiento del negocio comparable ha sido menor que el año anterior, pasando del 5% en 2017 al 4% en 2018.

La superficie comercial neta del grupo ha aumentado un 5%. Ha terminado el ejercicio con 7.490 tiendas en 96 mercados, tras abrir nuevos centros en 56 mercados

Las ventas online del grupo han ascendido hasta los 3.200 millones de euros, un 27% más que el año pasado, cuando el repunte fue del 41%. De esta forma, el negocio virtual representa ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

Por su parte, el beneficio neto ha aumentado un 2% en 2018 (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del grupo español, que destaca el significativo crecimiento del 11% en moneda local del ebitda, hasta situarse en 5.457 millones de euros. Finalmente, el margen bruto ha mejorado 39 puntos básicos creciendo un 4%, hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo”.

Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La dirección prevé un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio

Digitalización de la tienda física
En cuanto a la digitalización de las tiendas, los planes del grupo pasan por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, Inditex ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

En paralelo con esta estrategia, la superficie comercial neta del grupo ha aumentado un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente. Así, ha terminado el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados.

Los nuevos establecimientos son ahora más grandes y ofrecen más servicios a los clientes. Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de nuevas tiendas es del 50% (2.184 metros cuadrados frente a los 1.452 de 2012).

Asimismo, en 2020 se habrá culminado asimismo el programa de tiendas ecoeficientes. A cierre del ejercicio, el 86% de las tiendas incorpora ya estas medidas, que ahorran un 40% de agua y un 20% de energía frente a una convencional. Ya en 2019, Zara ha anunciado la incorporación de sus bolsas de papel 100% recicladas, reutilizables y reciclables, en línea con su compromiso medioambiental.

Avance del negocio online
Respecto a la actividad online, las páginas web del grupo han registrado 2.947 millones de visitas, 500 millones más que el año anterior, y llegando a atender un máximo de hasta 9.500 pedidos en un solo minuto. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo han sumado 22 millones de seguidores sólo en el último año, hasta superar los143 millones.

La evolución integrada del modelo de negocio ha llevado, asimismo, a acelerar la expansión online de las enseñas, que, según anunció Pablo Isla estarán disponibles online en todo el mundo en el año 2020.

Dentro de esta estrategia, Zara lanzó en noviembre su tienda global Zara.com/ww en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de abrir online en Australia y Nueva Zelanda, donde sí tiene.

El negocio online representa ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

Además, Zara inaugura el 20 de marzo su tienda online en Brasil, donde contará con una plataforma de 57 tiendas físicas integradas. En la misma línea, la marca tiene previsto abrir durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Árabes, Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.

La marca ha renovado en 2018 la imagen de su web y de la aplicación móvil, donde ha incorporado herramientas que facilitan la navegación y la selección de tendencias a través de corner shops.

Como parte esencial del desarrollo del modelo integrado orientado al cliente, en todas las cadenas se han seguido incorporando y ampliando servicios como el Same Day Delivery, que a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente como Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai o Taipei, ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México DF y Nueva York.

Por su parte, el Next Day Delivery se ofrece ahora también en Australia o Canadá que se suman a la oferta de España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur, y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados.

La compañía trabaja con el objetivo de que el Same Day Delivery sea el estándar en las principales ciudades del mundo y el Next Day Delivery en el resto de áreas en las que la compañía dispone de plataforma integrada.

Participación de dividendos
A la luz de estos resultados, el presidente Pablo Isla ha anunciado que el Consejo de Administración va a proponer una nueva política de dividendos a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio.

Por una parte, el payout ordinario se incrementa hasta el 60% del beneficio, mientras que hasta la fecha era del 50%. Por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción a repartir entre los años 2019, 2020 y 2021.

Esta decisión se traduce en un incremento sustancial del dividendo del 17%, por el que en 2019 los accionistas percibirán un total de 0,88 euros por acción. De esta cantidad 0,66 corresponden al dividendo ordinario y 0,22 al extraordinario. 0,44 euros se desembolsarán el 2 de mayo y otros 0,44 euros el 4 de noviembre de 2019.

Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012

Asimismo, en línea con los planes de la compañía de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del Plan 2017-2018, que reparte un 10% del incremento del beneficio.

7 millones de euros corresponden al crecimiento del beneficio en el presente ejercicio y 25 millones corresponden a una aportación adicional decidida por la empresa para completar el Plan, por encima de los 21 millones aportados el año anterior.

A partir de 2019 entrará en vigor un nuevo Plan con objetivos específicos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de ventas. El Plan supone un incentivo más a añadir a las retribuciones variables existentes, que globalmente suman 619 millones de euros que la compañía reparte entre los empleados que integran la plantilla. En total, la compañía distribuye 4.136 millones de euros en concepto de remuneración salarial.