Ikea se lanza a las entregas fluviales

infoRETAIL.- Ikea ha dado un paso más en la gestión sostenible de las entregas de pedidos entrando en el delivery mediante el transporte fluvial. La multinacional sueca ha elegido el río Sena, en París, para iniciar este proyecto con el objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y mejorar los tiempos de entrega.

Para el lanzamiento de este proyecto, que combina el transporte en barco con los vehículos eléctricos para la entrega final, Ikea ha firmado una alianza con la empresa de reparto y montaje Box2Home.

Este nuevo servicio permite que toda la gama de Ikea se entregue por vía fluvial en la capital francesa, emitiendo hasta cinco veces menos dióxido de carbono que las entregas por carretera y ahorrando alrededor de 300.000 kilómetros al año en las carreteras parisinas.

El proyecto, apoyado por la empresa Box2Home, permite la entrega de todo el surtido de Ikea y supone hasta cinco veces menos de emisiones de dióxido de carbono

Igualmente, Ikea Francia también espera poder ofrecer más puntos de entrega a domicilio como resultado de la introducción de este nuevo servicio fluvial.

El distribuidor de mobiliario y productos para el hogar está estudiando extender este proyecto para conectar el nuevo Centro de Distribución de Clientes de Ikea, que se inaugurará en 2026, al puerto de Limay.

La región de Île-de-France ha apoyado financiera y logísticamente esta iniciativa como parte de un programa más amplio para incrementar el uso de las vías navegables en Francia.

“Estamos orgullosos de ser pioneros en este campo e introducir entregas a través del Sena en París. Con esta innovación estamos dando un paso importante para apoyar el crecimiento de las entregas a domicilio al tiempo que reducimos el impacto ambiental”, subraya la country business development manager de Ikea Francia, Emma Recco.

Por su parte, el teniente de alcalde de París, Pierre Rabadan, considera que desarrollar el transporte fluvial “no es una opción sino una necesidad” para la ciudad de París, por lo que desde el consistorio fomentará cada proyecto que vaya en esta dirección. 

“La solución de Ikea es un ejemplo perfecto de lo que queremos apoyar y desarrollar en el futuro. Una innovación que, espero, inspire a muchos otros actores económicos”, concluye.