Ignacio González, de Aecoc

infoRETAIL.- “Nuestra prioridad en este nuevo entorno es ser los protagonistas en la reactivación económica y no esperar ayudas externas. Tenemos que reivindicarnos como tractores en la recuperación, igual que lo hemos sido durante la pandemia”. Así se ha manifestado esta mañana Ignacio González (en la imagen), en su primera intervención como nuevo presidente de Aecoc. 

“Será difícil que alguien de fuera venga a poner al sector del gran consumo a la cabeza. O seremos nosotros los que reactivemos la economía o no será”, ha indicado el directivo durante la celebración de la Asamblea General de la entidad, en la que se ha materializado su relevo de Javier Campo, que deja el cargo tras diez años al frente de la asociación

El CEO de Nueva Pescanova ha iniciado su intervención con agradecimientos. Primer, a Javier Campo, por su apoyo y gestión: “Enorme gracias a Javier, que dejas un mejor Aecoc del que cogiste”. Luego, al presidente de honor de Aecoc y presidente de Mercadona, Juan Roig, “por el apoyo en el relevo”; y finalmente al Consejo Directivo, por su “respaldo uno por uno”. 

González ha lamentado el incremento de la presión en el marco regulatorio en temas medioambientales, fiscales y reputacionales, “que pone en riesgo la competitividad del sector”

“Ofrezco mi trabajo y esfuerzo incansable para mantener a Aecoc en lo que es hoy: un referente mundial. También para seguir mejorando en la unidad de acción y poner nuestro sector en el lugar que se merece”, ha declarado Ignacio González, quien ha puesto en valor el equipo humano de la asociación. “Liderado tan brillantemente por José María Bonmatí, cuenta con características personales y técnicas que diferencian a Aecoc de otras asociaciones”, ha remarcado.

El nuevo presidente de Aecoc ha repasado el panorama que ha dejado el covid-19 en gran consumo. A nivel económico, ha recordado que sólo en 2023 se podrán alcanzar los datos de 2019, destacando que algunos sectores “no se recuperarán hasta que el turismo no vuelva”. 

Además, ha puesto de manifiesto algunas cifras, como la pérdida del 11% del PIB o la desaparición de entre el 10-15% de las empresas (un total de 207.000 compañías), al tiempo que unos 323.000 autónomos “tirarán la toalla”. De esta forma, el paro alcanzará 20% cuando afloren los ERE y ERTE ahora ocultos. 

“Pero no todo son malas noticias. Existe una gran bolsa de ahorro ahí fuera, casi 60.000 millones de euros, de los que gran parte es ahorro preventivo, pero otros 28.000 millones es ahorro que físicamente no se ha podido gastar”, añade González.

“Tenemos que reivindicarnos como tractores en la recuperación económica, igual que lo hemos sido durante la pandemia”

Otra de las afectaciones del covid-19 ha sido el cambio en el consumidor. La aceleración del canal online y de otras tendencias, como la proximidad, la alimentación saludable, el consumo en el hogar o la nueva seguridad en tiendas y productos. “Se trata de un consumidor militante, que busca la sostenibilidad y castiga a las tiendas o marcas que no están acorde con sus valores. Además, también es un consumidor que está con el cinturón ajustado”.

A ello se suma el incremento de la presión en el marco regulatorio en temas medioambientales, fiscales y reputacionales, “que pone en riesgo la competitividad del sector”. Por ello, el nuevo presidente de Aecoc aboga por “ser más eficientes en costes, y reavivar la demanda y la flexibilidad laboral”.

“Las empresas tenemos problemas nuevos, con una crisis de liquidez que ahora está algo anestesiada por la llegada de los fondos ICO, unas cadenas de suministro que están tensionadas por los riesgos de aprovisionamiento e incrementos de costes, y unas empresas que tienen que redefinir la seguridad de sus empleados y clientes”, añade.

Plan estratégico
Pese a esta nueva realidad, Ignacio González ha confirmado que el plan estratégico 2020-2023 de Aecoc “funciona y se amolda al nuevo escenario. No hay que rehacer la hoja de ruta”. En este sentido, el directivo ha enumerado los seis pilares de este programa. 

En primer lugar, las capacidades digitales: “Queremos acercar las pymes al mundo de la digitalización e e-commerce. Además, tenemos que vincularnos más a los operadores puros y aprender más del consumidor online. Este canal será también una vía para recuperar el nivel de las exportaciones que se han visto resentidas”, comenta.

Respecto a la sostenibilidad y economía circular, González apuesta por avanzar en la reducción desde las emisiones de dióxido de carbono y en los desafíos que plantea la ‘última milla’, así como el desperdicio alimentario, la sostenibilidad de las materias primas, las energías alternativas y la eficiencia en envases.

“Hay que trabajar en la trazabilidad de la cadena, haciéndola más segura y resiliente. Después de estar ahí en los momentos más difíciles, no podemos fallar ahora”

El tercer pilar de este plan consiste en la transparencia de la cadena de valor. “Actualmente, está tensionada por esta nueva realidad. Hay que trabajar en la trazabilidad de la cadena, haciéndola más segura y resiliente. Después de estar ahí en los momentos más difíciles, no podemos fallar ahora”, ha advertido el presidente de Aecoc.

Por otro lado, también se ha referido a la eficiencia y la excelencia operacional, así como a la anticipación y adecuación al marco regulatorio. En este sentido, ha remarcado la necesidad de dos unidades, una externa y otra interna: En el primer caso, la unidad de mercado y en el segundo, la unidad de acción. Por ello, Ignacio González ha apostado por “colaborar con la Administración en medidas que favorezcan la recuperación”.

Finalmente, el directivo ha subrayado la importancia de la gestión del talento y empleabilidad. “A mí, más que hablar de retención de talento, me gusta el concepto de seducción de talento, que seamos un sector aspiracional donde los jóvenes quieran trabajar. Para ello, tenemos proyectos como la FP Dual que les ayuden a integrarse en el mercado laboral, que está especialmente difícil”, añade. 

Por último, el presidente de Aecoc ha informado de la creación de una oficina técnica para gestionar cualquier fondo que ayude a la reactivación economía. “Queremos ser catalizadores y aceleradores del acceso a los fondos”, ha concluido Ignacio González.