Premiados por 'Best in Class' (Hispack)

infoRETAIL.-Hispack, feria del packaging que se está celebrando actualmente en Barcelona, ha lanzado el programa ‘Best in Class’, para poner en valor la función del packaging como impulsor de la innovación en diferentes ámbitos empresariales. 

A través de él, ha seleccionado cinco proyectos industriales europeos en los que envase y embalaje ha ejercido un importante papel transformador tanto de procesos de producción, distribución, venta o uso de los productos, como de negocio o comunicación.

En el marco de la feria, se ha dado voz a representantes de estas cinco empresas en una exclusiva jornada en la que los protagonistas han explicado más detalladamente las soluciones de packaging aplicadas y los resultados obtenidos. Asimismo, Hispack les ha dedicado un reconocimiento como ejemplo inspirador para otras firmas de sus sectores en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Hispack, Jordi Bernabeu, y su director, Xavier Pascual.

Las empresas ganadoras han sido, en primer lugar, la danesa GrowUp Farm, dedicada al cultivo y comercialización de brotes y germinados, la cual ha sido reconocida por haber transformado su propuesta de producción, presentación y venta del producto mediante un nuevo formato de envase. Bajo el lema ‘Eat, grow, repeat’, la innovadora solución de packaging, implementada en colaboración con Schur Star Systems, permite a los clientes cultivar sus propios brotes en casa, usando el mismo recipiente de la venta. 

Por su parte, la multinacional británica del sector cosmético The Body Shop ha relanzado a escala global una propuesta desarrollada internamente ya ideada y utilizada en los años 70 que está basada en la reutilización del packaging en aras de mejorar la sostenibilidad: se trata de Refill Station, un dispensador en tienda a través del cual los clientes pueden rellenar sus propios envases con el producto deseado.

El programa 'Best in Class' también ha hecho un reconocimiento especial a Chile, en calidad de país invitado de honor de esta edición de la feria

En Escocia, el fabricante de microcultivos para los sectores farmacéuticos y cosméticos E&O Laboratories, ha implementado robots colaborativos de última generación de Universal Robots, a través del integrador local Olympus Technologies, para automatizar el final de línea de envasado y embalaje, logrando incrementar la seguridad, precisión y rapidez en la manipulación de este tipo de productos tan sensibles. Esta mejora de la eficiencia y la productividad se ha traducido en un importante aumento de su cuota de mercado.

Bakkafrost (Islas Feroe), una de las grandes empresas internacionales del sector de la acuicultura, ha desarrollado su propia línea de fabricación de embalajes añadiendo un sistema de codificación e impresión láser suministrado por la empresa española Limitronic e integrado por MP Teknik con el que logra una trazabilidad integral que conecta la fabricación y la comercialización de sus productos a la vez que genera valor de marca. La firma feroense produce un millón piezas de salmón al día que salen embaladas, codificadas y listas para vender desde el momento de la pesca.

Finalmente, la compañía alemana Ice Age Ice ha sido reconocida por haber demostrado cómo la perfecta automatización del proceso de fabricación y envasado resulta clave para añadir valor a un producto y aumentar las ventas, incluso cuando se trata de cubitos de hielo. Gracias a las eficientes soluciones de envasado suministradas por la española Coalza Systems, la empresa alemana es líder del mercado en esta categoría de producto, suministrando todo tipo de formatos.

Por otro lado, este programa también ha hecho un reconocimiento especial a Chile, en calidad de país invitado de honor de esta edición de la feria. Y es que, el sector del envase y embalaje chileno es uno de los más dinámicos de Latinoamérica, impulsado por la estrategia trazada para la próxima década que pone el acento en las exportaciones, especialmente las del sector alimentario (frutas, pescados y mariscos) y vinícola, y en la que el envase tiene un papel fundamental.