Heura factura un 22% más

infoRETAIL.- Heura ha alcanzado un volumen de negocio de 38,3 millones de euros en 2023, un 22% más que en el año 2022, cuando la facturación fue de 31,4 millones de euros. De este modo, la firma de alimentación plant-based -que recientemente ha cerrado una ronda de inversión de 40 milllones- alcanza una cuota récord de mercado del 26%.

"En un año crucial de transformación para el sector de alimentos a base de plantas, emergimos como líder en el desarrollo de la categoría, permitiendo que otras empresas aceleren la transición proteica al presentar una división de licencias B2B con el objetivo de ampliar su impacto a escala global mediante tecnologías innovadoras", señala el CEO y cofundador de Heura Foods, Marc Coloma.

Asimismo, la compañía ha aumentado su facturación internacional un 63%, liderada por Francia con un crecimiento del 88%, mientras que la asociación con Waitrose ha fortalecido su presencia en el Reino Unido y ha crecido a doble dígito en el resto de los mercados europeos. Ejemplo de ello es la Burger 3.0, que ha emergido como la hamburguesa plant-based más vendida en el sur de Europa, triplicando la rotación en España en comparación con la marca más cercana.

Un hito clave alcanzado en 2023 ha sido la presentación de una patente que proporciona alimentos 100% vegetales con etiquetas limpias, proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa. Las lonchas estilo York sin aditivos, las primeras en el mercado, empezaron a llegar a los estantes en el cuarto trimestre de 2023, y en solo tres meses se convirtieron en el producto más vendido en la categoría de charcutería vegetal en España, contribuyendo al 52% del crecimiento de esta categoría.

Dentro de estos avances tecnológicos, Heura presentó recientemente su división de licencias B2B, que tiene como objetivo redefinir los límites del sabor, la textura y la nutrición en diferentes categorías de alimentos. Este movimiento abre un nuevo capítulo en Heura, no solo ofreciendo sucedáneos de carne, sino poniendo su tecnología innovadora al servicio de la transición proteica al capacitar a la industria alimentaria con tecnología disruptiva y escalable. La primera alianza fue con Upfield, el fabricante global de productos alternativos a los lácteos. 

Durante el año pasado, Heura ha pasado de un enfoque de hipercrecimiento a una estrategia de crecimiento sostenible, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera en 2025. Esto ha implicado una transformación para mejorar la eficiencia y centrarse en los hitos que se acercan a la rentabilidad.