Henkel incrementa las ventas un 6,4%

infoRETAIL.- Henkel ha cerrado el primer trimestre del año con unas ventas netas de 5.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo de 2022. En términos orgánicos (ajustados el tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones), la subida interanual ha sido del 6,6%, impulsada por el aumento de precios de dos dígitos (+12%), mientras que los volúmenes han estado por debajo del nivel del año anterior (-5,4%).

El crecimiento de las ventas en Europa ha sido del 2,3% en el primer trimestre, hasta los 2.201 millones de euros, mientras que en la región IMEA han aumentado un 6,5% interanual, totalizando 563 millones. En Norteamérica, la facturación ha sido de 1.584 millones de euros, un 16,6% más, al tiempo que en Latinoamérica la subida ha sido del 21,5%, hasta los 411 millones. Los ingresos de la compañía en Asia-Pacífico han sumado 805 millones de euros, un 4% menos.

Por líneas de negocio, las ventas de Adhesive Technologies han aumentado un 6,1% entre enero y marzo, hasta los 2.791 millones de euros. Los precios han repuntado un 11,4%, mientras que los volúmenes se han situado por debajo del trimestre del año anterior (-4,6%). 

Carsten Knobel (CEO): “El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio subraya la fortaleza de nuestra cartera de marcas de éxito y tecnologías innovadoras”

El crecimiento de las ventas de Adhesive Technologies ha estado impulsado por áreas de negocio como Mobility & Electronics, que ha logrado un repunte de dos dígitos (+12,6%), hasta los 959 millones de euros, y Craftsmen, Construction & Professional, que ha generado un crecimiento del 6,9%, totalizando 948 millones. Por su parte, Packaging & Consumer Goods ha facturado 884 millones de euros, un 1% menos.

En la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas han aumentado un 7,3%, hasta los 2.772 millones de euros. En términos interanuales, está línea ha registrado una subida de dos dígitos en los precios (+12,7%), mientras que los volúmenes han disminuido (-5,7%), debido en parte a los efectos de las medidas de optimización de la cartera. 

El área de negocio Laundry & Home Care ha generado ingresos por valor de 1.789 millones de euros, un 5,8% más, mientras que la división Hair ha facturado 811 millones, con un repunte del 14,7%. El área de Other Consumer Businesses ha obtenido unas ventas de 171 millones de euros, un 7,4% menos que en el primer trimestre de 2022.

Para el CEO de Henkel, Carsten Knobel, “hemos tenido un buen comienzo de año, a pesar de estar en un entorno de mercado cada vez más difícil. El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio subraya la fortaleza de nuestra cartera de marcas de éxito y tecnologías innovadoras”. 

“En el primer trimestre hemos continuado con nuestras medidas de fijación de precios para seguir compensando los efectos negativos de los costes de las materias primas y la logística”, añade el directivo, quien ha confirmado las previsiones del grupo para 2023: “Basándonos en el fuerte desarrollo orgánico de las ventas en el primer trimestre, afrontamos el ejercicio actual con confianza”.