Heineken y la protección del agua

infoRETAIL.- Heineken afianza su apuesta por la sostenibilidad a través de sus proyectos de compensación hídrica en las cuencas de los ríos que nutren de agua a sus cuatro fábricas: la del Guadalquivir con Doñana (Sevilla) y Olivo (Jaén), la del Júcar con Cañaveral (Valencia) y la del Jarama en Madrid.

Con una inversión de un millón de euros, la empresa cervecera ha restituido 1.000 millones de litros de agua en 2017 -prácticamente el doble del agua consumida en su fábrica de Sevilla durante todo un año- gracias a las actuaciones desarrolladas en Doñana.

A esta cifra se suman los progresos del programa de eficiencia y ahorro de agua implementado en sus centros de producción, uno de los principales orígenes de la huella hídrica de la compañía. Con ellos, Heineken España ha mantenido el consumo de agua en 3,5 hl/hl durante los últimos dos años, alcanzando una reducción del 28,5% en la última década.

“Los proyectos de compensación de agua aportan una nueva dimensión a la responsabilidad social corporativa, pues transforman el compromiso de reducir la huella hídrica en una apuesta revolucionaria: conseguir que los procesos productivos de Heineken no tengan impacto en el ciclo del agua e, incluso, que comporten una mejora para las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas”, ha reconocido el director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Mauricio Rodríguez-Adame.

La empresa desarrolla el programa global de gestión del agua Every Drop (‘Cada gota cuenta’), que promueve proyectos de compensación hídrica y una mayor eficiencia y ahorro en el consumo de agua de sus centros de producción.

Estas medidas permitirán a Heineken España alcanzar un balance hídrico neutro o positivo en 2020; es decir, restituir a su origen toda el agua que consume en el proceso de elaboración de sus cervezas.