Acuerdo Heineken y Aleovitro

infoRETAIL.- Heineken España se ha unido a Aleovitro para impulsar el desarrollo de lúpulo de origen vasco para la elaboración de cerveza. De este modo, con este acuerdo, a la cebada alavesa ahora se le añade el lúpulo certificado de Vizcaya, que junto a otras variedades otorgará a 18/70 La Gilda su aroma diferencial y potenciará el carácter vasco y 'Km 0' de esta cerveza. 

“La implicación en este proyecto pionero surge por el carácter innovador de nuestra compañía y nuestra apuesta firme por el uso de ingredientes de origen local y sostenible. Queremos seguir elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, y que además contribuyan al desarrollo de los productores locales”, asegura la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce.

Aleovitro, empresa biotecnológica que nació en el año 2014 y que tiene como principal objetivo poner la química al servicio del desarrollo de la vegetación, es la primera compañía biotecnológica inscrita como vivero de lúpulo en País Vasco. Además, ha sido la encargada de facilitar las plantas de cultivo, así como el asesoramiento agronómico y la realización de los diferentes estudios químicos para la obtención de este lúpulo, que será uno de los ingredientes principales de la próxima producción de 18/70 La Gilda. 

La colaboración público-privada ha sido determinante para impulsar este proyecto, que ha contado con la participación de la Universidad del País Vasco. En este proceso, se ha contado también con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya, gracias a un convenio firmado entre la Estación de fruticultura de Zalla y Aleovitro.

Por otro lado, para el cultivo y posterior cosecha de estos lúpulos ha sido determinante la implicación de la asociación Balmaseda Activa-La Rotura. Con el apoyo de Aleovitro, han sido los responsables de cultivar y realizar la cosecha manual de estos lúpulos que formarán parte de la próxima elaboración de esta cerveza. Asimismo, esta asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Balmaseda, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Vizcaya.