Jean-François van Boxmeer y Dolf van den Brink

infoRETAIL.- La multinacional holandesa Heineken ha obtenido una cifra de negocio de 28.521 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior.  Sin tener en cuenta los impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, la facturación neta se ha elevado un 6,6%, hasta los 23.969 millones de euros.

En términos de volumen, por su parte, la compañía ha elaborado un total de 241,4 millones de hectolitros de cerveza durante 2019, un 3,1% más que la cifra conseguida el año precedente.

Heineken ha explicado que el volumen de cerveza vendida en España "ha bajado ligeramente" debido al impacto de ser eliminada parcialmente por parte de un "gran comercio minorista". En cambio, las cervezas dentro de la categoría cider, como Ladrón de Manzanas, o las artesanales, como Lagunitas o La Cibeles han crecido a doble dígito; y las premium, como Desperados, han avanzado a un ritmo cercano al 10%.

Asimismo, el beneficio neto de la compañía ha crecido a ritmos de doble dígito en los últimos doce meses (+12,8%), hasta totalizar 2.374 millones de euros. "Nuestra estrategia sigue siendo orientada al crecimiento con un mayor énfasis en la sostenibilidad de ese crecimiento, tanto social como medioambientalmente", ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía, Jean-Fraçois van Boxmeer.

Por áreas geográficas, las ventas en Europa han repuntado un 2,7%, hasta los 10.629 millones de euros, mientras que en América la facturación ha sido de 7.429 millones de euros, un 9,6% más. En Asia-Pacífico, la actividad de la compañía ha generado unos ingresos de 3.205 millones de euros (+9,8%), al tiempo que en África, Oriente Próximo y Este de Europa el negocio ha sumado 3.370 millones, un 10,5% más.

Relevo al frente de la compañía
Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer (a la izquierda en la imagen), abandonará la compañía cervecera el próximo mes de junio después de 15 años en dichos cargos. Su puesto lo ocupará Dolf van den Brink (a la derecha en la imagen), actualmente presidente de la región de Asia Pacífico y miembro del equipo ejecutivo.

Este cambio, que pretende tener una duración de cuatro años, será propuesto durante la Junta General Anual de Accionistas (AGM) de la compañía, que tendrá lugar el próximo 23 de abril de 2020.

Jean-François van Boxmeer se unió a Heineken como aprendiz en 1984. Después de varios cargos en el área de gestión internacional, fue nombrado miembro de la junta ejecutiva en 2001, y en 2005 fue designado presidente de la misma y CEO de Heineken.

“Ha sido un gran privilegio y un honor dirigir Heineken y trabajar con tantas personas excelentes de todo el mundo durante las últimas tres décadas. Creo que ahora es el momento adecuado para entregar el liderazgo a la próxima generación. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, ha apuntado Jean-François van Boxmeer.

Por su parte, Dolf van den Brink, que aún no tiene sucesor, cuenta con una trayectoria de 22 años en la compañía, donde ha construido con éxito equipos de alto rendimiento en mercados desarrollados y en desarrollo. Actualmente es un miembro “muy valioso” del equipo ejecutivo y lidera con éxito la región de Asia Pacífico como presidente.

“Dolf van den Brink ha demostrado ser un destacado líder y miembro del equipo ejecutivo, ganando en nuestros mercados, construyendo grandes equipos y haciendo crecer nuestras marcas. Junto con su experiencia de liderazgo en los cuatro continentes, es el CEO correcto para la compañía en la próxima fase de crecimiento y desarrollo, basándose en el gran legado de Jean-François van Boxmeer”, ha concluido el presidente del comité de supervisión, Jean-Marc Huët.