Nueva edición de Fuerzabar de Heineken

infoRETAIL.- Más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo han colaborado en la nueva edición del Barómetro Fuerzabar de Heineken, el movimiento social lanzado por la compañía en abril del año pasado y a través del cual invita a unirse a toda la sociedad, incluidas empresas o particulares, para impulsar el apoyo a la restauración.

En esta edición, la cervecera aporta las claves para la profesionalización y sostenibilidad futuras de la hostelería, un sector económico que concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas, llegando a representar el 6,4% del PIB en 2019.

“Nuestro objetivo es convertir Fuerzabar en una herramienta que aporte valor al sector y avance en nuestro compromiso con la hostelería, un socio clave para nuestro negocio al que conocemos muy bien, porque más de la mitad de los bares son clientes de nuestras marcas”, señala el director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España, Manuel Román.

En este sentido, las conclusiones del mismo se resumen en la necesidad de mejorar la preparación y profesionalización de los negocios de hostelería a nivel nacional y de atraer y retener el talento joven como pasos previos a resolver el tercer reto, su imagen pública.

Las 3P de la hostelería que viene
Para lograr estas mejoras, el Barómetro apuesta por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a las denominadas ‘Las 3P’ de la hostelería del futuro:

1. Polarización de la oferta: El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse, y un 83% prevé que los locales que las ofrezcan tienen mayores perspectivas de crecimiento. 

Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.

“En un sector como este, de personas para personas, uno de los retos es reforzar la experiencia, porque es lo que nos permite generar valor diferencial”, sostiene el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

2. Personalización: El 79% de los hosteleros tiene claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes y el big data serán los más exitosos, por lo que se afana en aprovechar al máximo la digitalización y las nuevas formas de relacionarse con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos, etc.), así como en adaptarse a sus nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos, etc.).

“La digitalización debe estar al servicio de la diferenciación y ayudarnos a rentabilizar el dato. España, la hostelería es un sector único, un motor económico y social que sirve de reclamo turístico y del que existen muchos modelos con propuestas de valor muy diferentes”, señala el socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY España, Pedro Valdés.

3. Preparación de Equipos y Negocios: La necesidad de optimizar la gestión del negocio y modernizar el liderazgo de los recursos humanos para atraer y retener a profesionales jóvenes y cualificados pasa por fortalecer su formación y hacer más atractivas las condiciones de trabajo, evitando la contratación de mano de obra no cualificada.

Para avanzar en ello existen iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo, a cuyos programas formativos se incorporarán todas y cada una de las conclusiones y tendencias extraídas de la presente edición del barómetro.

“Esta investigación proyecta una hostelería optimista y con futuro, y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor”, expone la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano.

Las nuevas profesiones
La construcción de esta nueva hostelería de valor añadido apunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. En esta nueva cantera de profesionales destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable, gestión sanitaria y medioambiental y sostenibilidad.

También despuntan las profesiones relacionadas con el marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.

El Barómetro Fuezabar se enmarca dentro del paraguas de la hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’ de Heineken y supone un paso al frente dentro de su estrategia de colaboración con la hostelería, a la que ha destinado ya más de 340 millones de euros para estimular la competitividad del sector.