Grupo Entrepinares factura un 8% más

infoRETAIL.- Grupo Entrepinares, empresa familiar dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos y proveedor de Mercadona, ha cerrado el ejercicio de 2024 con una facturación de 665 millones de euros -un 8% más que en el ejercicio anterior- y un ebitda de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 16%.

Asimismo, durante el pasado año, la compañía destinó 41 millones de euros a inversiones en innovación, eficiencia y sostenibilidad, acumulando más de 140 millones en los últimos cuatro años. La producción alcanzó los 100 millones de kilos de queso, un 8,3% más que en 2023, y 36 millones de kilos de derivados lácteos, mientras que la actividad exterior continuó creciendo con exportaciones a 50 países. Además, el grupo mantiene un ecosistema de colaboración estable con más de 700 ganaderías y 20 cooperativas, y emplea a más de 1.500 personas. 

Según el CEO de Grupo Entrepinares, José Manuel García Bejines, “2024 fue un año condicionado por una coyuntura económica exigente, con costes de materias primas aún tensionados y un contexto internacional incierto, pero hemos logrado unos resultados robustos que reflejan la fortaleza de nuestro modelo y la disciplina en la gestión. Más allá de las cifras, nuestro foco ha estado en proteger la cadena láctea, reforzar el empleo de calidad y avanzar en sostenibilidad”.

José Manuel García Bejines: “Para nosotros, crecer significa generar empleo de calidad, trabajar codo con codo con nuestros ganaderos y proveedores, invertir con visión de futuro y reducir nuestro impacto ambiental”

En materia de eficiencia y gestión ambiental, aproximadamente el 12% de la energía consumida por la compañía procede de producción propia, tras casi triplicar su capacidad en un año. Entre los proyectos destacados figuran la instalación de un intercambiador de placas suero-leche en la planta de Argales (Valladolid) y un compresor variable más eficiente en la fábrica de Fuenlabrada (Madrid). Estos avances han contribuido a una reducción del 3,8% de la huella de carbono por tonelada de producto en los últimos tres años.

Además, la compañía revaloriza el 99,4% de sus residuos y mantiene iniciativas orientadas a la economía circular. En el ámbito hídrico, el consumo de agua por millón de litros de leche descendió un 5,51% en 2024, con el objetivo de reducirlo un 30% en los próximos cinco años. Entre las medidas aplicadas destaca el proyecto Cow Water, centrado en la recuperación del agua procedente del suero para su reutilización industrial, lo que ha permitido reducir entre un 30% y un 40% el consumo en la planta de Vilalba.

El grupo también lleva a cabo la recuperación y valorización del suero, propio y externo, mediante procesos de secado que permiten destinarlo a alimentación humana y animal. Todas las plantas cuentan con sistemas de monitorización y planes de reutilización de agua en distintos procesos industriales.

“Para nosotros, crecer significa generar empleo de calidad, trabajar codo con codo con nuestros ganaderos y proveedores, invertir con visión de futuro y reducir nuestro impacto ambiental. Seguiremos apostando por la innovación y la sostenibilidad como palancas para crear valor compartido en todas las comunidades donde estamos presentes, y por seguir fomentando relaciones a largo plazo con ganaderos y proveedores”, ha concluido José Manuel García Bejines.