Grupo Cuevas compra Malaquías Morales

infoRETAIL.- Ni siquiera en agosto se paraliza el ritmo de adquisiciones que durante los últimos meses se está produciendo en la distribución con base alimentaria de España, ya que Grupo Cuevas ha anunciado que compra los ocho establecimientos y la sede central de Malaquías Morales, compañía fundada en 1946, que opera en Asturias y Cantabria y cuya facturación asciende a 21 millones de euros. 

Los ocho cash & carry adquiridos por Grupo Cuevas se encuentran en los municipios asturianos de Gijón, Castropol, Luarca, Pola de Siero, Langreo, Cangas de Onís, Llanes y en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, además de la sede central y el centro logístico, ubicado en el polígono industrial de Roces, en Gijón. Los ocho puntos de venta suman 10.137 metros cuadrados, mientras que el centro logístico tiene una superficie de 9.712 metros cuadrados.

Desde Grupo Cuevas se asegura el mantenimiento del empleo a las 60 personas que trabajan actualmente en Malaquías Morales: 27 en los puntos de venta, siete asignadas a la red comercial y el resto en administración y logística. Asimismo, desde la compañía dirigida por Artur Yuste también se avanza que la integración de los establecimientos se iniciará el 1 de septiembre, fecha en la que los centros de Luarca y Castropol se convertirán en Cuevas Cash. 

Artur Yuste: “Con esta operación crecemos, pero sobre todo nos hacemos más fuertes y convertimos el noroeste en la zona natural de actuación de Grupo Cuevas”

“Esta adquisición forma parte de la estrategia de consolidación y crecimiento de las actividades de Grupo Cuevas, que da el salto hacia Asturias y Cantabria, abriendo una línea de mercado natural y estratégico en la zona del Cantábrico”, se afirma desde la compañía orensana, que actualmente cuenta con 14 Cuevas Cash repartidos entre Galicia (con una superficie de 11.078 metros cuadrados) y Castilla y León (7.277 metros cuadrados). 

Esta compra se enmarca en la importancia estratégica que tiene el formato cash & carry para Grupo Cuevas, que el pasado año aportó el 38,3% de la facturación total de la compañía (125 millones de euros), situándose en 47,83 millones de euros, creciendo un 26% sobre el ejercicio de 2019 y un 230% frente a 2010. 

“Con esta operación crecemos, pero sobre todo nos hacemos más fuertes y convertimos el noroeste en la zona natural de actuación de Grupo Cuevas”, afirma Artur Yuste, agregando que “no buscamos crecer por crecer, sino que aprovechamos oportunidades para ampliar nuestras expectativas de forma natural”.