Daniel Servitje y Rafael Pamias, de Bimbo

infoRETAIL.- Grupo Bimbo reestructura su cúpula directiva con la creación del cargo de presidente ejecutivo, que ocupará Daniel Servitje Montull (a la izquierda, en la imagen), dejando la dirección general en manos de Rafael Pamias Romero (a la derecha).

El presidente ejecutivo se focalizará en la toma de decisiones estratégicas y relevantes, asegurando la alineación de la visión en el buen largo plazo de Grupo Bimbo, así como los intereses de los accionistas y del consejo de administración. Por su parte, el director general reportará al presidente ejecutivo y tendrá la responsabilidad de gestionar la compañía.

El objetivo de esta medida es “mejorar su gobernanza corporativa y supervisión estratégica, así como reforzar su estructura para encarar la complejidad derivada del crecimiento y expansión de los últimos años, mientras asegura la continuidad de su filosofía y cultura”.

El presidente ejecutivo se focalizará en la toma de decisiones estratégicas y relevantes, mientras que el director general tendrá la responsabilidad de gestionar la compañía

“Recién cumplidos los 65 años de edad y después de 43 años de trabajar a tiempo completo, quiero dar un paso hacia adelante, por lo que he tomado la decisión de entregar la estafeta de director general y pasar a ser presidente ejecutivo. Por lo que, además de ser el presidente del consejo, seguiré involucrado y participando en la conducción y estrategia de la empresa”, asegura Daniel Servitje.

“Servir a los colaboradores, clientes, consumidores, consejeros, accionistas e inversionistas de esta especial empresa ha sido el privilegio de mi vida. Ha sido gracias a todos ustedes que hoy somos ocho veces más grandes de lo que éramos en 1997 cuando asumí la dirección, llevamos a cabo 93 adquisiciones en este periodo, y logramos ser la empresa de panificación líder, más grande del mundo, con 227 panaderías, más de 151.000 colaboradores en los 35 países en los que operamos, así como contar con mayor solidez en cada una de nuestras métricas”, añade.

El nuevo presidente ejecutivo asegura que “mi foco estará en la estrategia de crecimiento, la competitividad y el largo plazo próspero de Grupo Bimbo, así como en promover la cultura, el talento de las nuevas generaciones, la calidad, innovación y la investigación y desarrollo”.

Nuevo director general
Por su parte, Rafael Pamias, que actualmente ocupa la posición de director general operativo y es director global de Sustentabilidad, cuenta con más de 35 años de experiencia en estrategia de negocios y mercadotecnia en empresas multinacionales como Henkel y Danone. Tiene una licenciatura y un master en Administración de Empresas por el Esade (Barcelona) y cuenta con un master en Administración Internacional por la Thunderbird School of Global Management en Arizona.

“Es un honor para mí haber sido elegido para asumir esta enorme responsabilidad. Agradezco la confianza del consejo, accionistas y por supuesto, de Daniel, y les aseguro tienen todo mi compromiso para continuar con el éxito y el crecimiento sostenible que ha logrado Grupo Bimbo en estos casi 80 años”, comenta Rafael Pamias.

“Rafa es un excelente operador y un estratega con visión global, desde que ingresó me impresionó su compromiso e inteligencia. Su trayectoria personal y profesional le han dado la experiencia de dirigir grandes organizaciones. Ve con claridad nuestras fortalezas, pero también nuestras oportunidades, y lo que debemos llevar a cabo para ser una mejor empresa para la sociedad. Ha sabido conseguir en sus equipos buenos resultados financieros, a la par de lograr ser una empresa sustentable que deje huella, tal como aspiramos en nuestro propósito. Él ha sido el artífice de nuestra nueva estrategia de sustentabilidad”, concluye Daniel Servitje.