infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha firmado con la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y la Federación de CCOO de Industria el texto del Convenio Colectivo Estatal de Perfumerías y Afines, con una vigencia de dos años (2017-2018), que incluye incrementos salariales del 1,6% para este año y del 1,8% para el 2018, con cláusula de actualización salarial, y una jornada laboral que se mantiene en las 1.720 horas anuales.

El nuevo convenio, que afecta a alrededor de 35.000 trabajadores del sector, constituye en palabras del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, un “buen ejemplo de diálogo social” en unos momentos en los que nuestro país está necesitado de mucho diálogo.

Pedro Hojas ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, tras varios meses de duras negociaciones, y ha resaltado la importancia de que los trabajadores puedan participar también del crecimiento de la riqueza que está experimentando el país con el incremento de su poder adquisitivo.

Asimismo, ha señalado el avance experimentado por el convenio en materia de igualdad, un capítulo que se introdujo en 2010 en el convenio, y que refleja la mayor presencia de la mujer en el sector.

Por su parte, el secretario sectorial Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA, José Carlos Ruiz, ha subrayado la importancia del convenio sectorial firmado hoy por ser un elemento vertebrador de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, y por ser un ejemplo de que “cuando las partes quieren alcanzar un acuerdo a través del diálogo, al final y si hay voluntad, se consigue”.

José Carlos Ruiz ha calificado el convenio de “equilibrado”, y ha recordado la necesidad de que las partes velen por el cumplimiento del convenio en los términos firmados. A este respecto destacó la próxima constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de vigilar el cumplimiento del texto firmado hoy.