infoRETAIL.- Jornada movida la de hoy en cuanto a la actividad de los retailers alimentarios se refiere. La reapertura del hipermercado de Alcampo en Marbella (Málaga) ha coincidido con la inauguración de supermercados bajo los rótulos de Lidl, Caprabo, Hiperber, Alimerka e Hiber, que alimentan sus respectivas cadenas comerciales con nuevas tiendas en las provincias de Gerona, Barcelona, Alicante, Zamora y Madrid.

En primer lugar, Alcampo ha invertido 5,5 millones de euros en la renovación de su hipermercado de Marbella (Málaga), que este año cumple 25 años desde que abrió sus puertas. La reforma otorga un peso especial a los productos frescos y de mercado, que ocupan 30% de la superficie de alimentación,  e incorporan mostradores como el de frutería premium; el de panadería-pastelería, donde se hornea pan de elaboración propia a diario; el de charcutería, con un córner de corte de jamón; o el carnicería, en el que el cliente puede adquirir hamburguesas hechas en el momento con la carne que el cliente elija.

De este modo, la compañía quiere cumplir su promesa de ser un espacio de experiencias. En este sentido, además de lo anteriormente mencionado, la compañía ha incorporado a su centro un bistró, una zona polivalente con cocina, orientada a la realización de espectáculos ligados a la gastronomía y un espacio de cata y degustación de vinos en la zona de bodega.

Esta apuesta ha supuesto la contratación de 17 profesionales de oficio, alcanzando una plantilla de 265 personas, de las que más del 93% cuentan con contrato indefinido y son accionistas de la empresa. Además, con el objetivo de mejorar en eficiencia energética, Alcampo Marbella ha renovado el 100% de sus muebles frigoríficos, siendo todos cerrados para evitar la pérdida de frío, estimando que este hipermercado ahorrará un 15% de energía.

Lidl y Caprabo apuestan por Cataluña
Por su parte, Lidl continúa reforzando su presencia en Gerona inaugurando hoy su nueva tienda en la ciudad de Figueres (Gerona), ubicada en la avenida Montserrat Vayreda, números 23-25. Para la ejecución de este proyecto Lidl ha invertido 4,2 millones de euros en su construcción y equipamiento y ha creado 20 nuevos puestos de trabajo. 

La nueva tienda cuenta con 1.300 metros cuadrados de sala de ventas, donde los productos frescos tienen un alto protagonismo y se complementan con distintas referencias regionales, como manzana de Girona, cebolla de Figueres y fuet loncheado, entre otras. Con un horario comercial comprendido entre las 9:00 y 21:30 horas, de lunes a sábado, dispone de un aparcamiento con 110 plazas y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Además, el diseño de esta nueva tienda dedica en la cubierta 900 metros cuadrados a placas fotovoltaicas, que generarán cerca del 30% del consumo energético del edificio, y cuenta con un 50% de zonas verdes en el espacio de aparcamiento. De igual modo, también presenta otras medidas de ahorro energético como luces led y gestión domótica, entre otras.

Del mismo modo, Caprabo avanza también en la expansión de su red de supermercados en el territorio catalán y abre una nueva franquicia en el municipio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). La nueva tienda, que está en la Calle Manel Farrés, número 105, sigue el modelo de supermercado de proximidad, da empleo a cinco personas y suma unos 170 metros cuadrados de superficie comercial. Su horario de apertura es de 9:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana.

Hiperber, en Alicante
Por otro lado, la cadena Hiperber estrena su tercera superficie en el presente ejercicio. Situado en Aspe (Alicante), dispone de 1.800 metros cuadrados y 82 plazas de parking. Con esta nueva apertura, Hiperber continúa su estrategia de expansión y alcanza los 75 supermercados operativos.

El centro está ubicado en la Avenida Carlos Soria, número 4, en la zona norte de expansión de Aspe. Se trata de la tercera superficie de Hiperber en este municipio y ha supuesto una inversión para la empresa de 650.000 euros.

Según ha explicado el consejero delegado de Hiperber, José Bernabeu, durante la inauguración, el centro cuenta con una plantilla formada por 17 empleados directos, además del empleo indirecto que se ha generado en la localidad durante la puesta en marcha del local. 

Además, el responsable de la cadena ha mostrado las secciones habituales de los centros Hiperber, donde tienen gran protagonismo los frescos, como la carnicería y las secciones de frutas y verduras, ambas basadas en los proveedores de cercanía. Este supermercado dispone de más de 7.900 referencias de producto, entre las que pueden encontrarse primeras marcas y marcas de distribuidor.

De Zamora a Madrid
Igualmente, Alimerka inaugura hoy su tercer supermercado en la ciudad de Zamora (calle Villalpando). El nuevo establecimiento tiene una superficie de venta de más de 800 metros, 64 plazas de aparcamiento (dos accesibles y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos) y, como principal novedad, el servicio gratuito de recogida de compras click&collect.

Este nuevo supermercado será atendido por 27 personas, de las cuales 22 son nuevas contrataciones. En él los clientes podrán encontrar un amplio surtido de artículos para todas las necesidades y opciones de compra, destacando la apuesta de la compañía por los productos frescos y de proximidad. El horario de apertura será de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas.

Este nuevo supermercado es el número 173 de la cadena, que cuenta con puntos de venta en Asturias (su lugar de origen y zona de mayor penetración) y en Burgos, León ,Valladolid, Zamora y A Mariña de Lugo, y que este año está celebrando su 35 aniversario.

Finalmente, la cadena de supermercados madrileña Hiber abrirá el próximo jueves, 23 de junio, su primer establecimiento del año. Será en la localidad de El Molar (Madrid), en el número 66 de la avenida de España. El local cuenta con 900 metros cuadrados de superficie comercial y emplea a 35 personas. Además, incluye un parking subterráneo con capacidad para una treintena de vehículos.

El supermercado, que ofrece a los clientes un surtido con cerca de 5.000 referencias, dispone de todas las secciones de frescos atendidas: carnicería, charcutería, pollería, pescadería, frutería y panadería. Asimismo, está equipado con media docena de cajas de salida. Con esta apertura, Hiber alcanza los 29 activos, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid.