Interior de una planta de Essity

infoRETAIL.- Essity sigue adelante con sus objetivos sostenibles, entre los cuales se ha fijado uno nuevo: alcanzar las cero emisiones netas en 2050. El fabricante de productos y soluciones para la higiene y la salud de las personas se ha marcado además un compromiso intermedio, el de reducir, de cara a 2030, sus emisiones de Alcance 1 y 2 (aquellas generadas directamente por fuentes propias o controladas y las indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa) en un 35%.

Desde 2018 la compañía trabaja junto a Science Based Targets, que ha aprobado sus emisiones de dióxido de carbono, y ha obtenido una reducción por tonelada producida entre 2005 y 2021 de 19%. En las plantas de España, en concreto, los avances han sido también significativos, con reducciones del 30% con respecto a 2013 en su fábrica de Allo (Navarra), que ya obtiene el 20% de su energía eléctrica de fuentes renovables.

“La sostenibilidad es una parte fundamental en nuestra forma de entender el negocio y ahora nos comprometemos a acelerar y ampliar las acciones para disminuir nuestro impacto”, ha expuesto el country manager de Essity Iberia, José Ramón Iracheta.

Reducir el impacto
Uno de los aspectos clave para Essity es la gestión de residuos, marcándose como objetivo no enviar ninguno a vertedero en 2030. En los dos principales centros de producción de Essity en España -Tarragona y Navarra- ya recuperan y transforman el 98% de los desperdicios y, en concreto, este último centro acaba de recibir el certificado “Residuo 0” de Aenor.

Otro de los objetivos a corto plazo es que para 2025 el 100% de la fibra fresca de madera que utilizan en producción sea certificada, una meta cercana en España, donde el 98% cuenta ya con la certificación FSC o PEFC de madera controlada. Essity forma parte de la prestigiosa ‘A list’ de Carbon Disclosure Project por sus acciones para abordar la deforestación y el abastecimiento más sostenible de productos básicos.

Essity ha asumido también la responsabilidad, a través de su cooperación de sus equipos internos y la alianza con institutos de investigación y socios tecnológicos- de impulsar una transición sostenible a cero emisiones a través de proyectos pioneros.

De hecho, su fábrica de Mannheim (Alemania) ya produce tissues a partir de pulpa paja de trigo, un material antes desechado; y en la de Suecia han comenzado las pruebas para la fabricación, por primera vez a gran escala, de papel libre de emisiones de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles.