Hamburguesa de carne cultivada

infoRETAIL.- España ocupa, tras los Países Bajos y el Reino Unido, el tercer lugar en el ránking elaborado por ProVeg International con los cinco países europeos que más están apostando por la carne cultivada, un producto de gran potencial para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria cárnica en Europa. Tras España, completan la lista Alemania y Francia.

En el mercado nacional, se realiza un fuerte apoyo a la investigación sobre el potencial sanitario de la carne cultivada. Como país con el mayor consumo de carne per cápita de Europa, España tiene el potencial de ser un actor importante en el sector de la agricultura celular y se sitúa en el número tres de nuestra lista.

En enero de 2021, el Gobierno español, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió 5,2 millones de euros a un proyecto de carne cultivada liderado por BioTech Foods que está investigando los impactos de la carne cultivada en la salud para la prevención del cáncer de colon y la dislipidemia.

En la actualidad hay tres empresas emergentes que operan en España: Biotech Foods, Cocuus y Cubiq Foods. En noviembre de 2021, el gigante cárnico JBS llegó a un acuerdo para adquirir el control de BioTech Foods y construir una nueva planta en España para aumentar la producción. Esta adquisición probablemente acelerará el desarrollo de la carne cultivada en España y en el extranjero.

El concepto de carne cultivada se discute desde hace tiempo en Europa. En diciembre de 2020, la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) aprobó la venta de pollo de la startup californiana Just Eat, elaborado mediante agricultura celular. Fue la primera, y sigue siendo la única, autoridad reguladora del mundo en aprobar un producto de carne cultivada para su venta en el mercado.