Donas de Entrecanales Domecq e Hijos

infoRETAIL.- Entrecanales Domecq e Hijos presenta Donas, su nuevo proyecto en la Denominación de Origen Rueda, tras culminar la reestructuración y transformación de la antigua bodega Caserío de Dueñas en Villaverde de Medina (Valladolid). El lanzamiento del primer vino de la bodega está previsto para el próximo mes de septiembre y se comercializará tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El proyecto ha supuesto la reforma integral de las instalaciones y la creación de una nueva identidad, que toma su nombre de la iglesia situada dentro de la finca, datada en 1265 y perteneciente al Obispado de Salamanca. La iniciativa se desarrolla bajo criterios de viticultura regenerativa y con atención a la biodiversidad del entorno.

La dirección del proyecto recae en Germán Nieto, quien ha explicado que el objetivo es elaborar vinos centrados en la variedad verdejo. “Pretendemos hacer un vino que aúne la esencia del verdejo, que sea elegante y que dure en el tiempo”, ha señalado. En concreto, la bodega elaborará dos vinos blancos: Yuso de Donas y Donas 1265 este último previsto para el próximo año. La compañía prevé que Yuso de Donas se distribuya en hostelería especializada, tiendas especializadas y en distintos mercados internacionales.

La bodega elaborará dos vinos blancos: Yuso de Donas y Donas 1265

El presidente de Entrecanales Domecq e Hijos, Gonzalo Entrecanales, ha explicado que la compañía ha redefinido su estrategia en los últimos cinco años. “El principal cambio es dar mayor independencia e identidad a los proyectos boutique que tenemos en España, con el objetivo de  tengan una identidad propia y un componente emocional fuerte”.

En línea con la nueva estrategia del grupo, Caserío de Dueñas cesó su actividad tras la vendimia de 2023 y detuvo su distribución. La remodelación ha supuesto una reducción del 80% de la capacidad productiva, en consonancia con la orientación del proyecto hacia producciones de menor volumen.

Más alla de este proyecto, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, el grupo cuenta con el proyecto Secreto, cuyas primeras añadas ya están en el mercado. Jaime del Río ha señalado que la compañía prevé presentar próximamente un nuevo vino que se situará por encima de esta referencia.

En el Marco de Jerez, la empresa desarrolla un proyecto a largo plazo y estudia la denominación definitiva de la iniciativa. En septiembre se llevó a cabo la primera vendimia en Viña La Tula, una finca cuya actividad se remonta a 1827, con el objetivo de elaborar vinos vinculados a los suelos de albariza y albariza-lustrillo. Esta vendimia ha coincidido con la incorporación de Mateo Rodríguez como responsable del equipo enológico. Rodríguez cuenta con experiencia en regiones como Gredos, Douro, Cornas, Borgoña y Burdeos, y ha colaborado con productores como Marc Isart, Dirk Niepoort, la familia Clape, Domaine Roulot o Thibault Liger-Belair, además de haber trabajado en Maison Joanne y con la familia Barton en Saint-Julien.

En paralelo, Entrecanales Domecq e Hijos ha reforzado su estructura internacional con la incorporación de Ignacio de Saralegui como director internacional, con el objetivo de impulsar su estrategia exterior en un contexto marcado por los aranceles y las tensiones geopolíticas. En la actualidad, los vinos del grupo están presentes en más de 40 países.

En la actualidad, Entrecanales Domecq e Hijos cuenta con viñedos y bodegas en distintas denominaciones de origen españolas y comercializa etiquetas como Cosme Palacio, Secreto, Donas, Bodegas Anzil, La Tula y El Aeronauta, presentes en las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Jerez y Valdeorras.