Gran Recogida de Alimentos en Vegalsa

infoRETAIL.- La práctica totalidad de las 19.000 tiendas que suman las empresas de distribución alimentaria agrupadas en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), participan, un año más, en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 54 bancos de alimentos asociados que comienza el próximo viernes, 19 de noviembre, y se prolongará hasta el jueves 25.

Este año los voluntarios vuelven a las tiendas para informar a los clientes de la nueva forma de donar, y, además, muchas cadenas mantienen abiertas las opciones de donación en la web y de donación en metálico en caja, en cuyo caso el ticket de compra es desgravable. Esta campaña coincide con la petición común de organizaciones del tercer sector y del gran consumo para lograr la no sujeción del IVA en las donaciones de productos como una manera de impulsar este sistema para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, avanzando hacia un modelo de economía circular con un impacto social positivo. 

“La donación de alimentos tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad medioambiental porque es un instrumento para luchar contra el desperdicio alimentario, reduciendo los residuos y aprovechando los recursos que se invierten en la producción de alimentos. Además, garantiza el acceso a una alimentación segura a las personas más desfavorecidas”, comenta la responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria en Asedas, María Martínez-Herrera. 

Las cadenas de distribución, comprometidas
Vegalsa-Eroski, a través de sus enseñas Eroski y Autoservicios Familia, se ha sumado a la Gran Recogida de Alimentos organizada por Fesbal. Este año, igual que en la edición anterior, solamente estará activa la modalidad de donación económica al paso por caja. Una vez concluida la campaña se entregarán las donaciones económicas que se hayan realizado entre los nueve bancos de las zonas que participan: Rías Altas (Coruña, Santiago y Ferrol), Vigo, Ourense, Lugo, Asturias, León, Palencia, Ponferrada y Zamora. Al total, la empresa sumará una aportación adicional del 4%. Como novedad este año, esta acción no convivirá en tienda con el programa ‘Céntimos Solidarios’ de la compañía, desactivando la donación de esta acción durante los días de la Gran Recogida.

Asimismo, Caprabo participa en La Gran Recogida de Alimentos a través de donaciones de clientes en la línea de caja por el importe que deseen y en Capraboacasa. Con los fondos recogidos, los bancos de alimentos compran los productos básicos necesarios para ayudar a más de 250.000 familias en riesgo de exclusión. Esta 13ª edición, que arranca hoy, está operativa en los supermercados de Caprabo hasta el próximo sábado 27 de noviembre y en Capraboacasa hasta el 11 de diciembre. 

Por su parte, GM Food, también ayuda en la campaña, un año más, a través de los 70 centros de cash&carry GMcash que tiene en España. De este modo, los bancos de alimentos cambiarán estas donaciones por alimentos o productos de primera necesidad que serán entregados a personas necesitadas.

Vegalsa-Eroski, Caprabo, Gm Food, Spar Gran Canaria, Makro, Aldi, Dinosol y Gullón son algunas de las empresas que han querido colaborar en la iniciativa solidaria para ayudar a los bancos de alimentos

Del mismo modo, Spar Gran Canaria colaborará con el Banco de Alimentos de Las Palmas a través de sus 195 tiendas repartidas en 21 municipios de la isla. La cadena mantendrá el sistema tradicional de recogida física de alimentos. Esta decisión, autorizada como excepcional por la Federación Nacional de Banco de Alimentos, es debida a la estructura horizontal del grupo de empresas Spar Gran Canaria, y requiere del tradicional despliegue de cajas y boxes en los puntos de venta para albergar los productos donados.

Makro se une a la campaña por décimo año consecutivo, poniéndose a disposición de las 54 delegaciones de Bancos de Alimentos para coordinar la ayuda de los ciudadanos. Así, toda persona interesada en hacer una donación en los centros Makro, deberá comunicar la cantidad económica al pasar por caja y se añadirá el importe correspondiente en su factura de compra.

En el caso de Aldi, la compañía, al igual que el resto, arranca la campaña el 19 de noviembre y la finalizará el sábado 27 de noviembre, a excepción de las comunidades que abren sus comercios los domingos, donde acabará el domingo 28 de noviembre. Los 350 supermercados de Aldi en España recogerán donaciones económicas para la compra de alimentos.

Dinosol también participa en esta campaña a través de 155 tiendas HiperDino y SuperDino, además del canal online. De esta forma, cualquier cliente pueda sumarse a la iniciativa acudiendo de manera presencial o donando online.

Aportación de Gullón
Dejando de lado la distribución, la empresa alimentaria Gullón también ha querido aportar su granito de arena a la iniciativa donando un camión cargado con 3,25 toneladas de galletas al Banco de Alimentos de Palencia.

"En Galletas Gullón nos sentimos en la necesidad de apoyar a nuestra comunidad más próxima apoyando al Banco de Alimentos en la Gran Recogida anual de alimentos. Con las 3,2 toneladas que irán a parar a todos los bancos de alimentos de España queremos contribuir al bienestar de la sociedad y asegurarnos así que no falte el desayuno de ninguna familia sin un producto tan indispensable como lo es la galleta”, explica el director corporativo de la compañía, Paco Hevia.

Los empleados de la galletera han colaborado con Banco de Alimentos como voluntarios informativos en los principales puntos de recogida de Aguilar de Campoo para concienciar a los aguilarenses y animarlos a cooperar con motivo de la Gran Recogida. Los voluntarios también han apoyado en las labores de recogida de productos y entrega con el Banco de Alimentos de Palencia.