Webinar de Interporc

infoRETAIL.- “El sector porcino español es un orgullo. Destacamos y hacemos las cosas muy bien y hablo de toda la cadena de producción”, ha señalado el Export Manager de Tello Alimentación, Javier Briones, durante su participación en el webinar sobre bienestar animal y la certificacion IAWS, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la revista Eurocarne, y al que ha asistido infoRETAIL.

A través de un formato de mesa redonda digital, diferentes expertos en bienestar animal han analizado los últimos avances del sector porcino en esta materia, así como de los esfuerzos y el trabajo que realizan todos los profesionales del sector, fuertemente comprometidos con el bienestar animal.

En este sentido, Briones destaca el papel de España en la producción de carne: “No lo digo yo, lo dicen los mercados internacionales que nos buscan y cuando pasa algo somos la referencia”, recalca el Export Manager de Tello.

Asimismo, Briones recuerda que “si jugamos en Champions, tenemos que tener reglas de Champions”, haciendo referencia a esta certificación de bienestar animal, la cual, según el responsable de las ventas internacionales, se han “autoimpuesto”.

“A mí me viene muy bien decir y evidenciar con un sello externo que hacemos las cosas muy bien hasta el último eslabón de la cadena”, recuerda Briones, al tiempo que subraya que “el bienestar animal está cambiando la perspectiva”.

Javier Briones (Tello Alimentación": “Si jugamos en Champions, tenemos que tener reglas de Champions”

Para recalcar la importancia de esta materia, el Export Manager ha narrado cómo “la mayor empresa de food service mundial” le preguntó a qué protocolo de bienestar animal estaban adheridos. “A partir de ahora solo vamos a poder ir hacia delante e Interporc hace una gran labor. Que haya liderado este proyecto dice mucho de la interprofesional”, explica.

Por su parte, el gerente de Icpor, Julián Redondo, se ha unido a esta afirmación diciendo que “este sello nos aporta la seguridad de que está avalado por un comité científico de expertos y también por organizaciones de protección y defensa de animales, que es muy importante para nosotros”.

La compañía apostó desde el primer momento por la certificación AWS para avalar sus procesos de bienestar animal, siendo “pioneros” en obtenerla de manera voluntaria. “Nuestro objetivo es producir cerdos naturalmente y modernizar el sector, promoviendo granjas de última generación y actualizando las que ya están operativas para responder a la demanda con un modelo a largo plazo y 100% sostenible”, asegura.

Según ahonda Redondo, el sello de Interporc “se ajusta perfectamente” a su política de transparencia. “Auditamos voluntariamente las granjas y seleccionamos este medio porque es una certificación del sector, garantiza que el 100% de los cerdos tienen el sello y también tenemos una persona dentro de la organización que se encarga dentro del autocontrol”, detalla el gerente de Icpor.

Virginia Pérez (Alcampo): "Podemos afirmar que, tras la certificación de Interporc, hay rigor, seguridad, un trabajo contundente, experiencia, conocimiento, imparcialidad y sensibilidad”

Desde la perspectiva de la distribución, Alcampo tiene muy en cuenta el bienestar animal y, de hecho, se ha marcado una serie de objetivos, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde trabajará con sus proveedores para asegurar que los animales de sus explotaciones ganaderas o acuícolas vivan sanos, cómodos, bien alimentados, en seguridad, puedan expresar formas innatas de comportamiento y no padezcan sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego, según lo definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Durante el webinar, la responsable de Calidad de productos cárnicos de Alcampo, Virginia Pérez Mena, ha explicado que, dentro de este compromiso con el bienestar animal, han trabajado con el sector primario para fortalecerlo. “Hemos colaborado con Interporc en el sello en el sello y lo hemos incorporado a uno de nuestros productos de marca propia, el jamón cocido”, profundiza la responsable.

“Hemos estado presentes durante todo el proceso y podemos afirmar que, tras esta certificación, hay rigor, seguridad, un trabajo contundente, experiencia, conocimiento, imparcialidad y sensibilidad”, subraya Virginia Pérez, recordando que “la producción de carne y el bienestar animal pueden ir de la mano y son totalmente compatibles”

Entre ciencia y normativa
Por otro lado, el director de la división porcina en SETNA Nutrición SA – ADM y miembro del comité científico de bienestar animal de Interporc, Antonio Palomo, ha ofrecido también su visión diciendo que “tenemos que conocer bien al cerdo para poder proporcionarle su bienestar.

Asimismo, Palomo aborda el tema de los antibióticos diciendo que las resistencias a ellos, como profesionales, les tiene muy preocupados. “En España los hemos reducido mucho y realmente así considero que deba ser. Todo lo que mejoremos en bienestar animal, después lo reduciremos en el uso de antibióticos”, reflexiona el experto.

“Las legislaciones son muy globales. Hay países que tienen limitaciones adicionales y eso un país como nosotros tiene que tenerlo en cuenta a la hora de las exportaciones y el comercio internacional”, recuerda Palomo.

Alberto Herranz (Interporc): “En España siempre se nos ha señalado diciendo que no nos preocupaba el bienestar animal y ahora somos líderes, por lo que hay que comportarse como ello”

Precisamente, el webinar también ha contado con el testimonio de la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Junta Castilla y León, Olga Mínguez, quien ha hecho un repaso sobre la importancia de la base legal para garantizar que se cumpla el bienestar animal.

Mínguez ha abordado temas importantes como cuestiones ambientales (limitaciones de sonido o de luz) para intentar impedir la aparición del raboteo o la caudofagia.

Por último, para cerrar la sesión, el director de Interporc, Alberto Herranz, ha recordando que el sector lleva muchos años trabajando en bienestar animal con un equipo científico. “En España siempre se nos ha señalado diciendo que no nos preocupaba el bienestar animal y ahora somos líderes, por lo que hay que comportarse como ello”, se enorgullece.

Del mismo modo, Herranz detalla que “somos el sector ganadero más importante del país y una de las principales potencias a nivel nacional”, al tiempo que reitera la importancia del sector para el medio rural.

“Este reglamento voluntario hará que nos posicionemos y lideremos Europa en materia bienestar animal. Vamos a anticiparnos a las normativas que ya están en borradores. Ir por delante es muy importante ahora mismo”, añade Herranz, concluyendo que "los profesionales del sector porcino tenemos la obligación de redoblar nuestros esfuerzos en comunicar para que se conozca en mayor medida lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que aportamos a nuestro país".