Desperdicio alimentario

infoRETAIL.- Las empresas asociadas a la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio', coordinada por Aecoc, han conseguido reducir el desperdicio de alimentos en su actividad un 57% en el último lustro, pasando del 1,57% en 2014 al 0,68% en 2020. Además, tan sólo en el último año, las empresas han reducido un 15% su desperdicio alimentario.

Según el estudio ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, que Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentaron recientemente, el 70,83% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida contra el desperdicio de alimentos.

Este mismo estudio revela que la proactividad de las empresas fabricantes en la gestión del desperdicio alimentario está dando como resultado unas cuotas mínimas de excedentes. Así, por cada quilo o litro de producto que se produce en la industria se generan 0,002 kg/lt de subproducto y tan solo 0,0004 kg/lt de residuos.

‘La alimentación no tiene desperdicio” cerró 2020 con 657 empresas fabricantes y distribuidoras, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a las cifras de cierre de 2019. Por otro lado, según datos del Ministerio de Agricultura, el desperdicio de alimentos en los hogares durante el confinamiento cayó un 14%.