el sacrificio de los consumidores por el medio

infoRETAIL.- Un 95% de la población española estaría dispuesta a modificar sus hábitos de consumo para reducir su huella de carbono y conseguir así un estilo de vida más sostenible. Ese porcentaje asegura, de hecho, haber sustituido al menos una de sus prácticas por otra más sostenible en lo que va de año.

Estos datos, procedentes de un estudio reciente de la consultora Oliver Wyman, sitúan al consumidor patrio un punto por encima de la media global y lo colocan también a la cabeza mundial en el consumo de productos locales con un 14% de consumidores que consideran este hábiton como el más relevante para lograr una mayor sostenibilidad.

La necesidad de reducir a la mitad la huella de carbono individual en 2050 conforme los Objetivos de París (pasando de las cuatro toneladas de dióxido de carbono actuales a una media anual de dos toneladas) está calando hondo en los consumidores españoles y del resto del mundo, que ya han introducido en su día a día prácticas como el reciclaje, el uso del transporte público o la compra de productos sostenibles.

No obstante, el estudio revela diferentes visiones de la importancia del compromiso empresarial en materia de sostenibilidad en función de la edad de los consumidores, siendo generalmente las generaciones más jóvenes las más dispuestas a dirigir sus compras hacia las compañías y marcas más sostenibles.

En esta línea, si bien un 76% de los jóvenes españoles entre los 18 y los 25 años admiten que el compromiso de las empresas influye en sus decisiones de compra, destaca la concienciación de los mayores de 75 años, de los que un 84% dice dirigir su consumo hacia marcas y empresas comprometidas con la sostenibilidad.