La alternativa de las cadenas regionalescadona

infoRETAIL.- Lejos de frenar su crecimiento, las cadenas regionales aceleran su ganancia de cuota de mercado en la distribución española y presentan su candidatura como alternativa a los líderes del sector, principalmente a Mercadona, Lidl y demás operadores especializados en el surtido corto.

Así lo concluye Kantar Worldpanel, que esta mañana ha presentado su informe ‘Balance de la Distribución 2023’, en un encuentro al que ha asistido infoRETAIL. “Los operadores regionales crecen como alternativa al surtido corto con un posicionamiento diferencial”, destaca el Retail Client Director Worldpanel Division de Kantar, Bernardo Rodilla.

De hecho, la suma de los distribuidores regionales concentra ya el 17% de la cuota de mercado en valor del gran consumo, aumentando su poder 0,3 puntos porcentuales. De esta forma, este grupo de retailers se sitúa en segunda posición a nivel nacional, solo por detrás de Mercadona (26,2%) y con una amplia ventaja respecto a Carrefour, su inmediato perseguidor (9,9%). “Es un porcentaje que seguirá creciendo”, vaticina el experto.

La cuota conjunta de los distribuidores regionales alcanza el 17% del mercado, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en el año anterior

En el último año, la mayoría de territorios del país han visto incrementos de cuota de sus cadenas regionales. Así, en la zona de Cataluña-Aragón, estos distribuidores han ganado 0,6 puntos porcentuales, hasta acumular el 19,9% de las ventas en la región. También han aumentado 0,6 puntos las enseñas de Levante, que son responsables ya del 23,3% del negocio en la zona. 

El mayor porcentaje de cuota en poder de regionales se sitúa en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y León), con el 23,4%, si bien, en 2023 ha registrado una ligera caída de 0,2 puntos. También Canarias ha sufrido una disminución de 0,1 puntos de cuota regional en el último año.

En el resto de zonas del país, las cadenas oriundas han reforzado su reposicionamiento con ganancias notables de market share: Andalucía (+0,3 puntos porcentuales), Centro (+0,3 puntos) y Nortecentro (+0,1 puntos).

Líder en marca del fabricante
Además de mejorar su presencia como tienda en la que poder hacer una compra completa, los distribuidores regionales siguen fortaleciendo su apuesta por el surtido de frescos y por la marca del fabricante (MDF). 

De hecho, este conjunto de retailers lidera las ventas de MDF en España, concentrando el 22,7% del negocio de gran consumo (excluyendo frescos), por delante de los hipermercados (21,6%), el surtido corto (18,7%), el canal especialista (13,3%) y el comercio electrónico (4,7%).

Las cadenas regionales concentran el 22,7% de las ventas de productos de MDF, por delante del híper y el surtido corto

En cuanto a la marca del distribuidor (MDD), las cadenas regionales ocupan la segunda posición entre los canales de venta, de tal forma que acogen casi 11 de cada 100 euros vendido de marca propia en España (10,9%). Solo le supera el surtido corto (70%), quedando por detrás el hipermercado (10,5%), el e-commerce (2,1%) y el canal tradicional (1%).

Preguntado por la evolución de Consum, Bernardo Rodilla destaca que la cadena valenciana está reforzando su posicionamiento en la zona Levante, “consolidándose como una clara alternativa a Mercadona”. De hecho, la compañía dirigida por Antonio Rodríguez Lázaro ha cerrado 2023 con una ganancia de cuota de mercado nacional de 0,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 3,4% del total, afianzándose en sexta posición.

Asimismo, sobre la reciente adquisición de Hiber por Uvesco, el directivo de Kantar Worldpanel señala que las cadenas regionales están apostando por dar el salto fuera de sus zonas de origen, como es el caso de BonÀrea o Uvesco que están creciendo en Madrid