El retail duplica la inversión en digitalización

infoRETAIL.- El 44% de los retailers invierte en digitalización y estrategia de comercio unificado en España, cifra que se ha duplicado respecto a 2019. Por sectores, las tiendas de muebles y electrónica (53%) y los establecimientos de hospitality, ocio y tiempo libre (51%) son los que cuentan con un mayor porcentaje de digitalización en marcha, frente a las cifras de la moda (24%) y los supermercados (28%).

Además, ocho de cada diez comercios ofrecen a día de hoy las mismas opciones de pago en todos los canales, frente a los datos prepandémicos del mismo informe en 2019, cuando eran solo tres de cada diez los que proporcionaban estas opciones.

Así lo revela un estudio elaborado por Adyen, que también presenta el perfil del nuevo consumidor, donde un 39% de los españoles vigila más sus gastos debido a la incertidumbre económica. Además, el 71% prefiere acudir actualmente a tiendas físicas donde poder relacionarse y tener un trato más cercano. Igualmente, un 40% asegura que ha seguido comprando en las mismas tiendas de siempre.

Las tiendas de muebles y electrónica (53%) son las que cuentan con un mayor porcentaje de digitalización en marcha, frente a la moda (24%) y los supermercados (28%)

En cuanto a los métodos de pago, la población española más joven ha sustituido el efectivo por la tarjeta. Un 72% de las personas entre 18 y 39 años prefiere hacer uso de ellas, mientras que un total del 33% de los encuestados de dicha edad, ni siquiera utiliza ya tarjetas físicas para realizar sus compras, sino que confía en un dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay para llevarlas a cabo.

Además de ser precavidos, se han vuelto más exigentes. A un 27% de ellos le importa más tener que esperar largas colas y considera que las tiendas deben adaptarse a sus demandas. Casi nueve de cada diez encuestados dejarán de comprar en tiendas donde no se han sentido satisfechos con el trato, en comparación con el 71% que así lo pensaba en 2020.

Sobre la aparición de nuevas tecnologías adaptadas al comercio, el 22% de los consumidores españoles piensa que las empresas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante mediante, por ejemplo, experiencias de Realidad Virtual, cafés en tienda o eventos/actividades especiales. 

La mayoría de retailers parece dispuesta a dar el paso y ofrecer diferentes opciones a sus clientes; ocho de cada diez consideran que sus negocios necesitan tablets o dispositivos móviles para atender mejor, además de implantar experiencias digitales en sus tiendas.

Para el Country Manager de Adyen en España y Portugal, Juan José Llorente, “mientras los compradores se han adaptado perfectamente a la compra online en los últimos años, los retailers han acelerado sus procesos de transformación. Sin embargo, es fundamental buscar la satisfacción del cliente en todos los canales, mejorar las opciones de registro y ofrecer opciones de comercio unificado”.