infoRETAIL.- El sector del gran consumo acumula un crecimiento del 1,6% en valor en el primer semestre del año y encadena seis meses con evoluciones positivas, según los últimos datos de evolución de mercados de la consultora Kantar Worldpanel.

El aumento del volumen de compra de los hogares (+0,9%) y la contención de la inflación (+0,6% de promedio en alimentación, según el INE) son los principales factores que explican esta mejora del sector. También, aunque en menor medida, ha contribuido la elección de productos, marcas y/o variedades de más valor añadido (+0,1%).

En palabras de César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, “finalmente tenemos datos positivos tras un 2014 muy complicado, sin embargo el sector debe afrontar los próximos meses con cautela: nuestras previsiones auguran para 2015 un año bastante estable, así que cabe esperar que en la segunda mitad del año sigamos con crecimientos muy leves”.

Por otro lado, la consultora destaca que la Marca del Distribuidor (MDD) ha vuelto a crecer nuevamente, aunque de manera muy moderada. En concreto, gana dos décimas de cuota de mercado, impulsada fundamentalmente por Mercadona y Lidl, hasta alcanzar en el primer semestre el 34,3% de todo el gasto de los hogares en productos de gran consumo.

En alimentación, estas marcas se sitúan en el 37% de cuota de mercado (frente al 36,8% en 2014), en perfumería llegan al 12,1% (11,8% en 2014), y mantienen su peso en droguería con un 49,2% del mercado.

Finalmente, el informe también refleja que el crecimiento del sector es general en todos los mercados. Así, los productos frescos, que arrastraban las mayores caídas en 2014, crecen un 1,1% en el primer semestre del año, gracias al impulso de la carne fresca.

La alimentación envasada registra un crecimiento del 1,8%, con evoluciones positivas en prácticamente todas las categorías, al igual que la droguería, con un 4,7%. La perfumería crece un 1,9%, si bien presenta una evolución más desigual por categorías.