infoRETAIL.- La CEO de Frit Ravich, Judith Viader (a la derecha, en la imagen); el presidente de Confectionary Holding, José Manuel Sirvent (segundo por la izquierda); la adjunta a Dirección General & Operaciones, Beatriz Sirvent (en el centro), y la CEO y fundadora de Lico Cosmetics, Estefanía Ferrer (segunda por la derecha), han expuesto sus respectivos modelos de liderazgo en una mesa redonda en el 40 Congreso Aecoc Gran Consumo, en el que está presente infoRETAIL.
"Nuestro estilo de liderazgo consiste en la escucha activa de todo lo que nos rodea, en coger el pulso al mercado y convertir su inteligencia en innovación, tanto de producto como de modelo de negocio", ha destacado la CEO de Frit Ravich, Judith Viader.
En su opinión, los grandes líderes cuentan con determinados factores comunes, como tener visión de futuro, pensar en grande y tener confianza en uno mismo. "Hay que tirar de abajo a arriba y ofrecer mucho acompañamiento a los equipos. Mi consejo para los futuros líderes sería: rodéate de buena gente".
Pero el liderar también implica tomar decisiones difíciles. Así lo ha reconocido el presidente de Confectionary Holding, José Manuel Sirvent: "A veces hay que romper con ciertos usos tradicionales. En mi caso, fue cuando propuse entrar en las marcas del distribuidor (MDD). El pasado está muy bien, pero el futuro nos lo tenemos que ganar día a día", señala.
Judith Viader (Frit Ravich): "Nuestro estilo de liderazgo consiste en la escucha activa de todo lo que nos rodea, en coger el pulso al mercado y convertir su inteligencia en innovación, tanto de producto como de modelo de negocio"
En la mesa redonda también ha participado la sobrina del presidente de la compañía, Beatriz Sirvent, que es Adjunta a Dirección General & Operaciones de Confectionary Holding, y que ha descrito cómo se vive esa relación intergeneracional con su tío: "Esta coexistencia nos permite aprender de la experiencia de las generaciones pasadas, que es un valor muy importante".
La directiva se ha referido al equilibrio entre tradición e innovación de la compañía: "El turrón está relacionado inexorablemente con la familia Sirvent; lo relevante para el consumidor no es tanto el turrón como lo que se genera en el momento familiar de su consumo. Nuestras marcas evocan recuerdos especiales familiares. Por otro lado, en un mercado tan competitivo, tenemos que apostar por la calidad, la diferenciación y la innovación, con el desarrollo de nuevos productos, sabores y categorías. Lo importante es ese equilibrio entre tradición e innovación".
Esta dualidad también ha estado presente en la intervención de Judith Viader, quien recuerda que "la tradición te transporta a unos orígenes y valores que, en nuestro caso, es la proximidad. Nos gusta escuchar a las personas y también tenemos un marcado sentido de superación, de hacer las cosas cada vez mejor. Estos valores-esencia nos han llevado a donde estamos hoy, incorporando, a su vez, nuevos valores, como la transversalidad o la autonomía".
La CEO de Frit Ravich, que apuesta por la diversidad para tomar decisiones estratégicas, ha recordado el objetivo de la compañía de duplicar sus ventas en 2030, hasta alcanzar los 600 millones de euros. Preguntada por las claves para alcanzar esta meta, Viader ha puesto el foco en la innovación y en conocer los gustos de los consumidores: "Pasaremos de ser una empresa de un pequeño pueblo de Girona a ser un referente nacional".
Crecimiento de Lico Cosmetics
Finalmente, la CEO y fundadora de Lico Cosmetics, Estefanía Ferrer, ha expuesto el nacimiento y crecimiento de su compañía cosmética. "Yo trabajaba en Airbus cuando llegó el covid y nos mandaron a casa durante cuatro meses. Entonces el e-commerce repuntó y vi una oportunidad, fue un ahora o nunca y perseguí una intuición".
"Nuestra obsesión principal es el cliente -prosigue la directiva- y de esa obsesión nacen otras obsesiones: por un producto excelente, con innovación, rigor y eficacia; y por la experiencia de cliente, con la implantación de estrategias, como la externalización de la logística, marketing o atención al cliente".
Lico Cosmetics ha sido una empresa rentable desde el día uno. "Empezamos con un capital de 20.000 euros y estoy convencida de que la escasez agudiza el ingenio. Al final, cuando estás obsesionado con vender la tasa de repetición se dispara", explica Estefanía Ferrer, quien también ha dado sus claves de liderazgo: "Yo quiero ser ejemplar cada día, actuar en el día a día como quiero que actúe mi equipo. Además, nuestra organización es mucho más horizontal que vertical".
El fabricante acaba de desembarcar en Portugal "con un muy buen feedback", recuerda la CEO. Actualmente, solo opera en el plano online, pero no descarta entrar en otros canales, más adelante. La compañía cerró 2024 con diez millones de euros de facturación y la ambición es alcanzar los 16 ó 17 millones este año, con un ebitda de tres millones. "Estamos en un momento de consolidación", concluye Ferrer.