Compras online

infoRETAIL.- Las tradicionales barreras de entrada al comercio electrónico de los españoles, los frescos y los medios de pago, han sido superadas durante la época de confinamiento por la crisis del coronavirus, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana en un encuentro virtual organizado por Nielsen, al que ha acudido la revista infoRETAIL.

"El canal online ha registrado unas cifras inesperadas", ha reconocido directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, quien explica que el crecimiento cosechado por el comercio electrónico en estas semanas era el esperado "en meses o años".

"Los españoles valoramos mucho el producto fresco y necesitamos verlo y tocarlo; teníamos una barrera mental muy grande en este sentido", indica la directiva, al tiempo que reconoce que el miedo al coronavirus ha superado este obstáculo. "También se ha perdido el miedo a meter la tarjeta en el canal online", añade.

En sentido, califica de "espectaculares" las cifras del comercio electrónico en este periodo, que ya acumula un crecimiento del 86,6% en lo que va de crisis sanitaria. En la última semana analizada, entre el 20 y el 26 de abril, el incremento versus la misma semana del año anterior ha sido del 149%, siguiendo la estela a triple dígito de siete días atrás.

Además, la cuota de este canal en el total del gran consumo ha alcanzado el 2,3%, es decir más del doble (1,2 puntos más) que en el año anterior. Igualmente, en la semana 16 del año, se ha superado el millón de españoles que ha comprado por internet, pasando de 450.000 a cerca de 1,1 millones de hogares. "Estamos comprando online todo tipo de productos, no solo de carga; es una tendencia que está aquí para quedarse", remarca Patricia Daimiel.