Leroy Merlin Compact de Torrejón de Ardoz (Madrid)

infoRETAIL.- Leroy Merlin España avanza en su estrategia de RSE, que pasa a denominarse Negocio Responsable con el objetivo de reflejar mejor su integración en la cadena de valor, identidad corporativa y gestión de la compañía. "Somos la prueba de que una multinacional puede aunar el crecimiento económico y la responsabilidad con su entorno local y con las personas", explica el  director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas.

"Cumplimos 30 años en España en un momento en el que estamos acelerando nuestra transformación para adaptarnos a las nuevas necesidades del habitante. Solo seremos capaces de liderar el cambio si contamos con el esfuerzo, compromiso y pasión de todos los colaboradores de esta compañía", añade

Uno de los cuatro ejes de actuación de la compañía en su área de sostenibilidad es la ética y buen gobierno. Así, con el objetivo de reforzar la gestión ética de la compañía, dentro del Programa de Buen Gobierno Corporativo, en 2018 se han designado un Referente Antidiscriminación y un Referente Anticorrupción.

Leroy Merlin, que tributa todos sus impuestos en España, ha contribuido a la economía nacional con una cifra que asciende a los 275,6 millones de euros en 2018

Además, ha contribuido a la riqueza nacional, ya que tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 275,6 millones de euros en 2018.  En este sentido, el 82,79% de sus proveedores son españoles, a los que realizan compras por valor de 950 millones de euros

En el apartado de sociedad y personas, la compañía aumentó un 6,4% su facturación en 2018, hasta alcanzar los 2.128 millones de euros. Asimismo, cuenta con un equipo de más de 13.500 colaboradores, entre los que repartió el año pasado 20,8 millones de euros como resultado de sus políticas de participación.

En el Programa de Prácticas y Becas han participado más de 1.600 alumnos, de los cuales, el 30,9% pasó a formar parte de Leroy Merlin. Asimismo, la compañía promueve la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con más de 280 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,4% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de Discapacidad (LGD).

Por otro lado, Leroy Merlin España colabora con numerosas ONG nacionales y locales. En esta línea de actuación se ha concretado en 74 proyectos que han mejorado el hogar de 1.913 personas y a los que se han dedicado más de 2.733 horas de voluntariado corporativo. En 2018, han participado 508 voluntarios y ha supuesto una contribución de 600.000 euros.

Gamas más sostenibles
Con el objetivo de fomentar un hogar sostenible, la gama Eco Opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, eficientes y saludables, validados por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha supuesto en 2018 el 19,11% de la cifra de ventas.

La protección del medio ambiente es otro de los ejes estratégicos del Marco de RSE. El pasado año inició el proceso participativo para crear su política de medio ambiente, que ha entrado en vigor en 2019, cuyo objetivo es reflejar los principios de actuación para el fomento de la protección y respeto del medio ambiente, así como la minimización del impacto de la compañía sobre el entorno.

En este sentido, el retailer tiene el compromiso de que en 2020 el 100% de la madera de sus productos provenga de bosques certificados. El Estándar de Construcción Sostenible de los centros de Leroy Merlin incluye medidas de eficiencia, tanto en los materiales de la construcción como en la explotación y el consumo energético diarios de las instalaciones.

Finalmente, Leroy Merlin España desarrolla un programa de educación ambiental denominado 'Hazlo Verde' dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria donde proporcionan a los niños conocimientos que les permiten convertirse en embajadores ambientales en el ámbito de su familia y amigos. Hasta el momento, 384.873 alumnos de 2.650 centros educativos han participado en estas actividades.