Supermercado

infoRETAIL.- El gran consumo avanza en mayo con cifras más moderadas frente a los anteriores meses, según datos del barómetro de consumo de IRI. Así, el crecimiento continúa impulsado principalmente por la demanda. 

Analizando los primeros meses del año los crecimientos son negativos al comparar con un periodo de confinamiento en los cuales los incrementos que se experimentaron en el 2020 fueron extraordinariamente atípicos.

De este modo, al comparar el TAM 2021 respecto al 2020, se observa una evolución en valor del 0,9%, propiciado por el incremento de la demanda; y si se compara con 2019 (prepandemia) el aumento acumulado fue de casi un 8% respectivamente. Poniendo el foco en el Year-To-Date (YTD), los crecimientos son negativos (-2,8% en valor) debido a la comparación con un periodo de confinamiento en 2020 y de compras masivas.

En el último año son los comestibles los que empujan el crecimiento: un 0,4% en el caso de alimentación; un 1,3% en frescos y un 3,1 % en bebidas. En contraposición, los datos negativos los aportan los productos de perfumería e higiene (-1,9%), lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor. Sin embargo, al mirar solo los meses que llevamos del 2021 se aprecian ciertos signos de recuperación.

En el último año son los comestibles los que empujan el crecimiento: un 0,4 % en el caso de alimentación; un 1,3% en frescos y un 3,1 % en bebidas

En lo referente a canales de venta, el online ha experimentado el mayor crecimiento en ventas valor (+45,2%) pero aún representa una cuota reducida (1,7%) con respecto a los canales físicos.

En el desglose geográfico, todas las comunidades autónomas decrecen en mayo de 2021 con respecto al mismo mes de 2020, con el País Vasco a la cabeza (-12,3%), seguido por Madrid (-10,6%), y Extremadura (-9,9%).

Por último, destaca que las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperan la cuota que tenían prepandemia: 40,2% en híper; 17% en súper grandes; 23,8% en súper medianos y 20% en los pequeños.