El Gobierno limita la temperatura en el comercio

infoRETAIL.- El Gobierno ha anunciado la limitación de la temperatura en el interior de tiendas y centros comerciales, en el marco de un plan de ahorro energético nacional, tal y como aprobará esta tarde el Consejo de Ministros. En concreto, los establecimientos no podrán reducir la temperatura por debajo de 27 grados en verano (aire acondicionado) ni aumentarla por encima de 19 grados en invierno (calefacción).

La medida, que afectará a comercios y grandes superficies, negocios de cara al público, oficinas y transportes públicos, también insta a mantener cerradas las puertas de los establecimientos el mayor tiempo posible para evitar que el frío o el calor se pierda.

El Ejecutivo también apelará a racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético.

Las tiendas no podrán reducir la temperatura por debajo de 27 grados en verano ni aumentarla por encima de 19 grados en invierno

Con estas iniciativas, el Gobierno quiere trasladar al sector privado parte del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética que ya viene aplicando la Administración General del Estado y las entidades del sector público estatal desde el pasado mes de mayo.

Esta batería de medidas, aprobada vía Real Decreto, responde al compromiso acordado por España con la Unión Europea para reducir un 7% el consumo de gas. Su entrada en vigor será de forma inmediata, aunque necesitará de su convalidación en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días.

“Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje por los Balcanes, donde también ha destacado que reducir la factura energética contribuye “a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación”.