El fondo Fortress compra la británica Morrisons

infoRETAIL.- Morrisons, la cuarta mayor cadena de supermercados en Reino Unido por facturación, ha sido adquirida por el fondo japonés Fortress Investment Group, propiedad de SoftBank, tras una oferta presentada junto a la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y Koch Real Estate Investments. 

El precio de la operación asciende a 6.300 millones de libras (7.350 millones de euros), si bien, hay que sumar la deuda de 3.200 millones de libras (3.730 millones de euros) de la compañía, por lo que el montante total ascendería hasta los 9.500 millones de libras (unos 11.100 millones de euros).

Se trata de una valoración que supera a la propuesta no solicitada de 5.520 millones de libras (6.440 millones de euros) de Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), que Morrisons rechazó hace un par de semanas

Fortress prevé mantener el actual equipo de administración de Morrisons, dirigido por el CEO David Potts, y no modificará la estrategia de la cadena

“Los administradores estiman que la oferta presenta un precio justo y recomendable para los accionistas”, ha manifestado el presidente de Morrisons, Andrew Higginson.

Por el momento, Fortress ha manifestado su intención de mantener el actual equipo de administración de Morrisons, dirigido por el CEO David Potts, y no modificará la estrategia de la cadena.

Con sede en Bradford (Inglaterra), la cadena cuenta con unos 500 puntos de venta y más de 110.000 empleados en Reino Unido, pero el año anterior vio como sus acciones salían del selectivo FTSE-100 de la Bolsa de Londres, lo que la hacía más vulnerable a adquisiciones. Actualmente, es la mayor cuarta empresa de distribución alimentaria del país, sólo está por detrás de Tesco, Sainsbury’s y Asda.

Este acuerdo supone un ejemplo más del creciente apetito de los fondos privados por los grupos de supermercados británicos, considerados atractivos por su generación de efectivo y su posicionamiento. Así, el pasado mes de diciembre, Asda también fue adquirida por los hermanos Issa, inversores especialzados en el negocio de las estaciones de servicio en el país.