Tienda de Adidas

infoRETAIL.- El retail especializado en moda deportiva atraviesa uno de sus mejores momentos, con un aumento de las ventas del 8,4% en los cinco primeros meses del año. Esta subida es aún más significativa en el caso del calzado deportivo, cuyo negocio se ha incrementado un 16,7% interanual, según datos recogidos por CBRE.

Estos resultados son el fruto de una importante expansión tanto en los centros comerciales como a pie de calle. En el caso de los centros comerciales, las tiendas deportivas ocupan el 5,2% de su superficie (peso en superficie bruta alquilable de tenancy schedules), y, al mismo tiempo, venden más que el conjunto de tiendas en centros comerciales por metro cuadrado, con 2.800 euros al año frente a 2.400 euros.

Además, en estas superficies, las ventas también son muy sobresalientes respecto al resto de sectores. Mientras que los deportes se sitúan por encima del 8%, sectores como el de servicios registran un 3% y la moda un 1,4%. En este mismo sentido, destaca que la tasa de esfuerzo del deporte es del 12,4%, un porcentaje que se da casi la mano con el del promedio del conjunto de los centros comerciales (12,5%).

El sector de moda deportiva ocupa ya más del 5% de los centros comerciales, a los cuales supera además en ventas promedio

Tampoco hay duda sobre el aumento de la presencia de las marcas deportivas en los principales ejes de High Street de Madrid y Barcelona, que han ido reemplazando paulatinamente a otro tipo de comercio más centrado en moda y complementos.

Desde 2016, ha aparecido en las calles madrileñas de Gran Vía, Fuencarral y otras anejas hasta una decena de comercios deportivos que han sustituido tiendas de ropa, jugueterías, zapaterías o tiendas de perfumes. El mismo caso ha sucedido en Barcelona, donde en los últimos años más de una decena de este tipo de comercios han ocupado los espacios antes reservados para otros muy distintos.

“Las marcas de deporte se han lanzado a ocupar los espacios que anteriormente eran monopolizados por la moda más tradicional, dando un salto de calidad, tanto en ubicaciones como en inversión en sus tiendas”, señala la directora nacional de High Street en CBRE, Rosa Madrid.

“Vemos que sus puntos de venta cada vez se asemejan más a centros de experiencia, aproximándose al nuevo cliente. Un claro ejemplo son tiendas como Adidas, JD, Vans, New Balance, o Nike, que ya se han colado en ese Olimpo de calles prime de Madrid o Barcelona”, concreta la directiva.

Es el caso de la tienda flagship de Adidas en la Gran Vía madrileña, Decathlon, Puma, AW Lab y Decimas en la calle Fuencarral (Madrid), Nike en la calle Serrano, Foot Locker, AW Lab y New Balance en Portal de L’Àngel y las tiendas del FC Barcelona en el paseo de Les Rambles y el Passeig de Gràcia, todas ellas asesoradas directamente por CBRE.