Fachada de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Corte Inglés estudia levantar un hotel frente a sus grandes almacenes de Castellana (Madrid), en un terreno que compró a Adif, tras presentar en 2014 la mejor oferta en la subasta organizada por el gestor ferroviario y con la intención inicial de construir en ellos un centro comercial, según publica Efe.

Aunque la decisión todavía no es firme, existe la alternativa de promoverlo y explotarlo a través de FTS Hoteles, la firma hotelera urbana que comparte al 50 % con la familia Matutes y que operaba bajo las marcas Ayre y Only You. Otra de las opciones es construirlo para después alquilarlo a otra cadena hotelera.

Esta decisión obligaría a modificar la tramitación de permisos ante el Ayuntamiento de Madrid, cuyo pleno dio luz verde el pasado 20 de diciembre a la construcción de un nuevo centro comercial en la zona. Ese mismo día, Adif amplió el plazo establecido en el contrato de compraventa de la parcela, ocupada ahora por un aparcamiento en superficie, con el fin de completar su desarrollo urbanístico y culminar otras obligaciones contractuales.

El hotel se ubicaría frente a sus grandes almacenes de Castellana

Por su parte, según explica Efe, el terreno, que tiene una edificabilidad lucrativa de 10.176 metros cuadrados sobre rasante con un uso terciario, fue objeto de enajenación por 136.486.805 euros mediante subasta pública en 2014 y el contrato de compraventa se suscribió el 27 de enero de 2015.

La demora de la tramitación urbanística de los terrenos, por motivos ajenos a Adif y a El Corte Inglés, hizo que no se pudieran completar las obligaciones contractuales por lo que el plazo se vio ampliado hasta el 31 de diciembre de 2019.

Desinversión de activos
Además, el gigante de la distribución ha anunciado la puesta en marcha, en los próximos días, de un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos que incluye 14 inmuebles comerciales y de oficinas, 65 activos inmobiliarios de diversa índole, y 16 parcelas de suelo. Real Estate de PwC se encargará de gestionarlos con el fin de cerrar la venta de una parte del portfolio a lo largo de este ejercicio, según informa Europa Press.

Las ubicaciones de los activos se reparten por diferentes lugares de la geografía española, pero están concentrados fundamentalmente en Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla. La cantidad de las operaciones que se cierren a lo largo del ejercicio se destinará principalmente a reducir deuda.

La cartera suma algo más de 1,2 millones de metros cuadrados y se presenta a los inversores como una de las más atractivas que actualmente hay en el mercado, ya que está compuesta por los segmentos inmobiliarios más demandados en España: el comercio minorista (que representa el 82% del área construida) y oficinas (5%). Además, la mayoría tiene la posibilidad de llevar a cabo una operación de 'sale & leaseback', lo que supone la permanencia de la actividad comercial en el inmueble.