El comercio justo se afianza en España

infoRETAIL.- El comercio justo tendrá un “fructífero” final de año en España gracias al impulso de la campaña de Navidad y las primeras novedades de producto de 2022. Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha compartido públicamente Fairtrade Ibérica, representante en la península del sello que certifica productos de comercio justo. 

Los lanzamientos que Fairtrade tiene previsto que se presenten en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías de producto, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros. Este impulso al comercio justo en las últimas semanas de 2021 y el inicio de 2022 se sumará al crecimiento del 384% que ha experimentado en España desde 2015.

El director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha ofrecido los últimos datos de ventas de productos certificados con el sello Fairtrade en España: más de 136 millones de euros a través de 325 marcas y 1.895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior. 

“En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron un 9% y 5%, respectivamente, el comercio justo ha seguido creciendo en nuestro país gracias al impulso de los productos con cacao (+14%) y frutas (+12%)”, asegura Álvaro Goicoechea.

Los lanzamientos que Fairtrade tiene previsto que se presenten en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías de producto, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros

La apuesta de grandes cadenas de distribución ha sido un factor decisivo para el exponencial crecimiento del comercio justo durante los últimos años en España. Un ejemplo de ello es Lidl.

Así lo afirma su directora de RSC en España, Michaela Reischl: “Desde 2018, tenemos todos los productos que contienen cacao certificados con el sello Fairtrade, ya que engloba criterios como el respeto al medio ambiente y pone en el centro a las personas, algo que está en línea con nuestra política de responsabilidad social corporativa”. Asimismo, la directiva añade que "esta certificación nos ayuda a desarrollar proyectos muy concretos alineados con la Agenda 2030”.

A nivel global, Fairtrade también ha conseguido buenas cifras: 2.552 empresas y más de 37.000 productos certificados en 131 países con unas ventas superiores a los 9.900 millones de euros.