infoRETAIL.- Mutismo por parte de las partes implicadas ante la publicación en distintos medios económicos de la puesta en venta del centro comercial madrileño Islazul por parte de Nuveen Real Estate. infoRETAIL se ha puesto en contacto tanto con el propio complejo como con la empresa propietaria y ambas fuentes coinciden en afirmar que “ni confirmamos ni desmentimos” que la operación se esté llevando a cabo.

Sin embargo, todo apunta a que Nuveen Real Estate ya habría encargado la gestión de la venta a Cushman & Wakefield, solicitando por la operación 320 millones de euros, aunque algunas fuentes apuntan que la cifra de venta podría ascender hasta los 400 millones de euros.

Ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, junto a la autovía de circunvalación M-40, Islazul es uno de los centros comerciales más grandes de Madrid, con una extensión de 250.000 metros cuadrados, 90.700 de los cuales corresponden a superficie bruta alquilable. 

Nuveen Real State habría encargado a Cushman&Wakefield la venta de Islazul por un precio entre 300 y 400 millones de euros

Nuveen, entonces llamado TH Real Estate, lo adquirió en 2014 a Lar (50%) e Ivanhoé Cambridge (50%) por 230 millones de euros. Tres años después compró a E.Leclerc la superficie del hipermercado, que, tras una reforma, acoge ahora un punto de venta de Lidl y otros comercios.

Además, el complejo alberga 180 tiendas de diversos sectores, entre las que figuran rótulos  tan conocidos como Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s o Kiabi, así como casi medio centenar de locales de restauración como Vips, Starbucks, Rodilla, Ribs, KFC, Foster’s Hollywood y Burger King, por citar solo algunos.

Aumento de la demanda
La puesta en venta de Islazul se enmarca en un contexto de gran interés por parte de los inversores de hacerse con activos inmobiliarios de retail tras la pandemia de Covid-19. Así, lo confirma, además, de la treintena de nuevas aperturas que se contempla en los próximos dos años, la situación de otros complejos emplazados por toda la geografía nacional.

Es el caso del centro comercial Ribera del Xúquer en Valencia, cuyo traspaso a la sociedad Global Armórica ultima en estos momentos CBRE; la adquisición del Bahía Real en Camargo (Cantabria) por parte de Savills Investment Management para uno de sus fondos o la reciente venta del centro comercial Torrecárdenas, en Almería, propiedad de Bogaris, al fondo inversor sudafricano Lighthouse Properties. 

En este sentido, Islazul es considerado como un activo ya maduro y que, por tanto, puede resultar muy atractivo para posibles compradores. Su venta permitiría a Nuveen rotar su cartera de propiedades, que en España supera los 2.000 millones e incluye centros comerciales como Nervión Plaza (Sevilla), la mitad de Madrid Xanadú y una joint venture con Nassica para la marca The Style Oultlets, además de varias naves logísticas, una de ellas alquilada a El Corte Inglés.