Horacio González-Alemán

infoRETAIL.- “Es una gran noticia que, por fin, el Gobierno haya entendido la importancia de sumar esfuerzos y se haya decidido a asumir el liderazgo, junto con otros países europeos, para conseguir la plena sostenibilidad”, ha afirmado el asesor de la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible, Horacio González-Alemán (en la imagen), tras la reciente adhesión de España a la Declaración de Amsterdam.

“La Declaración de Ámsterdam supone un compromiso para alcanzar en 2025 una cadena de suministro de aceite de palma sostenible en Europa e implica dar un paso al frente para combatir percepciones incorrectas sobre este ingrediente y cultivo, evitando así la deforestación en las selvas tropicales. Por ello, acogemos con satisfacción esta iniciativa del Gobierno”, se añade desde la Fundación.

González-Alemán: "Nos ponemos a disposición del Ministerio para contribuir a reforzar el compromiso de todos los agentes involucrados, pero no ayudan gestos como el que la ministra Teresa Ribero nos bloquee en Twitter"

Tras varias peticiones por parte de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, España se ha integrado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el partenariado de la Declaración de Ámsterdam, junto a otros ocho países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica.

Los nueve países europeos firmantes se unen para promover la sostenibilidad en la agricultura, eliminando la deforestación en relación con los productos agrícolas y trabajando en asociación con todos los actores a lo largo de las cadenas de suministro. “La Declaración de Amsterdam supone un compromiso para lograr que la cadena de suministro del aceite de palma de Europa sea totalmente sostenible”, se recalca desde la Fundación.

“Nos ponemos a disposición del Ministerio para contribuir a reforzar el compromiso de todos los agentes involucrados y con otros sectores, pero no ayudan gestos como el que la propia ministra, Teresa Ribero, nos bloquee nuestra cuenta de Twitter”, lamenta González-Alemán, concluyendo que “el debate es necesario y como actores por la sostenibilidad, seguimos con la mano tendida para promover iniciativas eficaces y consensuadas”.

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma 100% sostenible, y que trabaja para mejorar el conocimiento de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica.