Domingos Esteves, de C&A

infoRETAIL.- Para el director general de C&A en España y Portugal, Domingos Esteves (en la imagen), "la liquidez ha sido y va a ser el gran problema de las empresas durante el año 2020, ya que dejamos de generar el cash flow que nos permitía cumplir con las responsabilidades de los trabajadores, proveedores y propietarios de los locales donde tenemos tiendas".

Así lo ha reconocido el directivo en el ciclo de entrevistas #TopCEOsDistribución con los CEO de las empresas asociadas a Anged. "Las rentas es otro tema pendiente de resolución con gran impacto en los gastos de los retailers, durante el periodo de cierre como en la actualidad, que con las nuevas medidas de seguridad que han reducido el tráfico y restringen el aforo, impacta negativamente en el consumo en relación a otros años", añade.

En cuanto al stock de las tiendas, el directivo asegura que C&A ha ativado estrategias comerciales "agresivas" para liberar esa mercancía y poder recibir las nuevas colecciones más veraniegas. En este sentido, Esteves sostiene que las tiendas físicas tienen un rol social, además del comercial, donde se crean vínculos personales y emocionales, que han salido "reforzados" después de la pandemia.

El CEO recuerda que hace mucho que se habla de omnicanalidad pero el confinamiento ha acelerado la implantación del e-commerce, sobre todo, a establecerse como un hábito del consumidor como nueva forma de comprar. "El futuro se basará en un retail muy fuerte que combina la compra online y la compra en tiendas físicas, donde una parte no puede vivir sin la otra", añade.

"Desde el sector de la moda y junto a otras asociaciones, en nuestro caso representados por Anged, luchamos por una mayor flexibilidad comercial que nos permita abrir los festivos y los domingos durante todo el año, medida que nos ayude a compensar la caída del consumo derivada de la disminución del tráfico y turismo", afirma el director general de C&A.

En materia de sostenibilidad, Domingos Esteves pronostica que es un concepto que "claramente" va a acelerar: "El consumidor va a valorar y será mucho más exigente en temas de calidad y responsabilidad social y ambiental". En la actualidad, el 50% de las colecciones de la cadena de moda es más sostenible y está certificada por estándares globales externos.