Javier Puga, consejero delegado DinoSol

infoRETAIL.- Tras cerrar 2021 con una facturación de 1.095 millones de euros, “si seguimos como hasta ahora, estaremos muy cerquita o llegaremos a los 1.300 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 18,7%; no sé lo que pasará de aquí a final de año, pero hoy en día llevamos una previsión de 1.280 millones porque hemos ido superando nuestros presupuestos, y si los seguimos superando podemos llegar a los 1.300 millones”, avanza el consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Este año hemos tenido que subir los precios en torno al 10,4%, pero nosotros estamos creciendo más porque, con esta inflación, los clientes intentan ahorrar y nosotros destacamos por tener los mejores precios de Canarias”, prosigue el directivo, agregando que “están viniendo a nuestras tiendas clientes que no eran nuestros, lo que está generando incrementos importantes de ventas”. 

En resumen, y según Javier Puga, su compañía “está ganando cuota de mercado gracias a la captación de más clientes y, además, porque ya están funcionando fantásticamente bien todas las tiendas turísticas, que tuvieron que cerrarse por el covid”. DinoSol Supermercados tiene actualmente 77 tiendas turísticas sobre un total de 230 puntos de venta. El 15% de las ventas de la compañía procede directamente de las tiendas turísticas. 

Javier Puga: "En los ochos primeros meses de 2022, los beneficios casi duplican los del año anterior, ya que las ventas turísticas nos han aportado mucho"

“En julio y agosto, Canarias ha tenido más turistas que en 2019; si el resto del año sigue así, la recesión nos afectará menos”, reconoce el consejero delegado, subrayando también que “en los ochos primeros meses del año, los beneficios casi duplican los del año anterior, ya que las ventas turísticas nos han aportado mucho”. 

Sobre las perspectivas futuras de aperturas de tiendas, Puga enfatiza que DinoSol Supermercados podría abrir ocho tiendas este 2022, aunque dependerá de cómo evolucionen, fundamentalmente, dos proyectos en Lanzarote y otro en Gran Canaria. En cualquier caso, “tenemos más de 25 proyectos en marcha para los próximos tres años”. 

Además, la compañía también pone el foco de su expansión en Baleares y África: “En su momento, vimos alguna opción en las zonas turísticas de Baleares, aunque llegó la pandemia y lo dejamos aparcado. Es un tema que quizá retomemos en 2023, al igual que el hacer alguna expedición para estudiar algún mercado en África, fundamentalmente en el sur de Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania”. 

Por último, este 2022 se cumple el décimo aniversario de la adquisición de DinoSol Supermercados por Javier Puga y los hermanos Domínguez, lo que supuso asegurar la continuidad del negocio en Canarias y que la compañía, tras más de ocho años en manos de accionistas financieros, regresara a su esencia. “Estamos satisfechos de la evolución, porque cuando la compramos teníamos una cuota del 14%, y ahora es del 26,5%”, concluye el directivo. 

Puedes leer la entrevista completa a Javier Puga en este enlace