infoRETAIL.- El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quiere competir en igualdad de condiciones con los operadores de comercio electrónico, como Amazon. En este sentido, el ejecutivo ha reclamado unas “reglas del juego nuevas y homogéneas” para todo el sector durante su intervención en el ciclo ‘Dinar Cambra’ de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Gimeno demanda un marco normativo europeo que corrija las diferencias fiscales entre el comercio y las grandes empresas que operan en internet. “Tenemos una legislación comercial del siglo XX, que no se corresponde con la realidad”, lamenta el empresario.

En su opinión, los nuevos operadores “tienen muchas ventajas” y se lo ponen “difícil” a los comercios tradicionales, pese a que estos operadores no llegan a una cuota de mercado del 4,5% de la facturación minorista en España.

No obstante, prevé que el comercio online va a crecer de forma exponencial en los próximos tres años, llegando a cuotas del 10%, pero todavía lejos del 15% de otros países. De esta forma, a corto plazo “se disparará la ventaja competitiva de quienes operan principalmente en el mundo digital”.

“Hay empresas del entorno online que no están sujetas a restricciones de horarios comerciales y cuya fiscalidad no se asemeja al marco en que nos movemos las empresas de distribución tradicionales”, ha denunciado el presidente del grupo de distribución.

Sobre los efectos del conflicto político en Cataluña en las operaciones del grupo: “Ha habido momentos en los que se ha notado”

“Lo que no puede ser es que nosotros paguemos impuestos cuando ellos no los pagan o que no se tenga en cuenta la cantidad de riqueza que generamos en un país”, ha sentenciado.

Dimas Gimeno ha reconocido durante su intervención que se trata de un tema legal “muy complejo”, si bien, las administraciones comienzan a concienciarse de la magnitud del problema. En cualquier caso, ha lamentado de que se habla de una cuarta revolución industrial cuando el marco normativo va “muy por detrás”.

En cuanto a la competencia en precios, el ejecutivo ha sido tajante: “No nos da miedo igualar precios, el problema es que si igualas precios con algunos de estos señores -en referencia a los gigantes del comercio electrónico- estás vendiendo bajo coste y esto no puede ser. Algo está pasando”.

Más tecnología
El máximo responsable de El Corte Inglés ha hecho un repaso a los cambios del entorno físico y digital para ofrecer servicios a los clientes, que están más informados, son más exigentes y dominan las nuevas tecnologías. Todo ello posibilitado a través de los avances en digitalización.

Así, ha apostado por una “competencia equilibrada” y ha instado a crear alianzas con operadores tecnológicos y a encontrar vías de colaboración a nivel europeo para crear un 'marketplace' común para competir con los grandes operadores online, pasando de “lo local a lo global”.

Dimas Gimeno ha recordado que El Corte Inglés ya se ha aliado con firmas como Samsung para incorporar su sistema de compra con el móvil o con Alipay para facilitar el pago con móviles a los turistas chinos.

"Tenemos una legislación comercial del siglo XX, que no se corresponde con la realidad”

De hecho, ha asegurado que la “máxima prioridad” del grupo es centrar sus esfuerzos en adaptarse al reto digital, poniendo en valor sus bases de datos de clientes y apostando por la diferenciación.

Por ello, la compañía continúa trabajando en combinar la tienda física con la tienda online, posibilitando que el cliente pueda encontrar las mismas referencias en ambos espacios, y en enviar sus pedidos a domicilio en “tiempo récord” gracias a la buena localización de sus almacenes.

En concreto, Gimeno ha insistido que el Corte Inglés cuenta con muchas tiendas que cubren casi todas las grandes ciudades del país, lo que le permite servir al cliente que compra por internet: “Estamos a menos de dos horas de casi toda la población española”. A este respecto, ha recordado que a Amazon le cuesta más llegar a estos plazos de entrega porque sus almacenes están fuera de las ciudades, aunque los irá acercando.

Impacto catalán
Por otro lado, el presidente de la compañía ha reconocido el impacto del conflicto político en Cataluña sobre las operaciones del grupo: “Ha habido momentos en los que se ha notado”. No obstante, ha asegurado que, “afortunadamente, todo esto se está aderezando y estamos ya en la normalidad, que es lo importante”.

"Lo que no puede ser es que nosotros paguemos impuestos cuando ellos no los pagan"

El Corte Inglés se estableció en Cataluña hace 55 años y opera actualmente una decena de establecimientos en la región con una plantilla de 8.000 trabajadores directos. Cuenta con casi 4.000 proveedores catalanes, a los que compran 1.900 millones de euros.

La compañía prevé una remodelación integral de su establecimiento en Gerona, que ampliará en 8.000 metros cuadrados. El periodo de duración estimado de las obras es de dos años. Por su parte, sus centros de Plaza Catalunya y Diagonal, en Barcelona, acogerán “nuevos conceptos comerciales acordes a las nuevas tendencias”.